Home » Migracion

IOAM y Registro Civil ofrecen servicios a migrantes en Baja Californía

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos y la directora del Registro Civil, Haydee Reyes Soto, informaron que de manera coordinada acercan los servicios de estas dependencias a los oaxaqueños que han salido de sus lugares para ir a laborar en comunidades de Baja California.
 
En conferencia de prensa,  Domínguez Soto dijo que en días pasados realizaron una gira de trabajo por el estado de Baja California, con el fin de brindar los servicios que otorgan  ambas instituciones.
 
Precisó que en esa entidad existen cerca de 60 mil indígenas, de los cuales  alrededor de 50 mil son oaxaqueños  y  30 mil de ellos  habitan en el municipio de Ensenada, dedicándose en su mayoría a las actividades agrícolas.
 
Destacó que casi la mitad de estos 30 mil oaxaqueños carecen de identidad jurídica al no contar con su acta de nacimiento, por la cual no pueden ejercer sus derechos  como mexicanos y son excluidos de los programas de gobierno.
 
Por ello, indicó,  de manera conjunta con el Registro Civil se buscará abatir el rezago que existe en esta materia  y se promoverá una cultura de respeto a los derechos humanos  y laborales.
 
De su lado, la titular del Registro Civil, Haydee Reyes Soto, precisó que en la gira de trabajo se atendieron a un total de mil 600 personas y se brindaron un total de  2 mil 63 trámites, entre los cuales destacan 601 certificación de actas, 253 asesorías, expedición de constancias de no registro, entre otros.
 
Comentó que  por parte de la dependencia a su cargo, se acordó la instalación de un kiosco en la colonia Vicente Guerrero, de San Quintín, para la expedición de claves CURP  y copias certificadas de actas de nacimiento, además de que en breve se enviará una brigada para efectuar  el registro de los oaxaqueños que carecen de este documento o deseen realizar alguna otra gestión.
 
En tanto, el director del IOAM también informó que n lo que va del año, 57 migrantes oaxaqueños han perdido la vida en diferentes puntos de la Unión Americana, siendo las principales  causas los accidentes de trabajo, automovilísticos, enfermedades naturales y algunos al cruzar el desierto de Arizona.
 
 Domínguez Santos puntualizó que  el IOAM ha brindado el apoyo a los familiares de las víctimas para el  traslado de los cuerpos   a sus comunidades de origen y los trámites que se tienen que hacer por parte de los consulados mexicanos.
 
A pregunta expresa,  el funcionario indicó que aún no se tienen datos de que algunos de los cadáveres encontrados en Tamaulipas correspondan a migrantes oaxaqueños, aunque dejó entrever que existe esa posibilidad, así como el que también haya algunos centroamericanos y sudamericanos.
 
En este contexto se pronunció porque el gobierno federal destine los recursos necesarios para proteger a los migrantes pues no están vinculados con el narcotráfico  y el crimen organizado, porque lo único que buscan son mejores condiciones de vida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.