Home » Patrimonio Cultural

Posible en México diseñar sistema de contenidos culturales: Sergio Uzeta

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La fortaleza de las instituciones mexicanas abocadas al patrimonio cultural, así como de los medios públicos, es un indicador de que en el país existen las condiciones para conformar un sistema de contenidos culturales, estimó Sergio Uzeta, director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), al abrir el segundo día de actividades del Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural.

En el encuentro, que se realiza en la ciudad de Palenque, en Chiapas, el comunicador declaró frente a periodistas y gestores de la cultura de México, España, América Latina y EU congregados en el mismo, que existen las bases para crear un sistema de estas características, perfectamente articulado, que permita hacer uso de todas las herramientas de comunicación que ya existen, incluidas las nuevas tecnologías.

“Notimex está colocando en su agenda el tema del patrimonio cultural, porque es una fuente permanente de buenas noticias y eso tiene un gran valor”, expresó Uzeta, al indicar que uno de los ejemplos del sistema de información planteado, es la iniciativa del concurso Pon a México en el mapa, en el que se han coordinado los esfuerzos de la propia agencia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y de Google México, para dar a conocer a nivel mundial los monumentos arqueológicos e históricos del país, por medio de una de las plataformas tecnológicas de este buscador de Internet.  

Al exponer el tema Los medios del Estado y el patrimonio cultural, el periodista explicó que la conformación de un sistema de contenidos culturales se apega a varias de las líneas que en la materia están estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federa.

Entre tales líneas, dijo, está la puesta en marcha de un programa de promoción cultural, con el fin de atraer a un mayor público y ampliar la apertura de espacios para el disfrute del arte y la cultura, temas que es relegado debido a que suelen carecer del carácter “de urgencia” que tienen otro tipo de informaciones.

En dicha propuesta de un sistema de información en materia cultura, Sergio Uzeta explicó que deben considerarse cuatro dimensiones: la de los creadores, investigadores y promotores que a través de las instituciones del Estado generan diversos y contenidos; la de los medios de comunicación que apoyan estas tareas; la de los “nuevos medios” como la Internet y las redes sociales para promover el patrimonio cultural; y una cuarta dimensión es la que permitiría la interacción de las tres antes señaladas, que permita una difusión a nivel global del patrimonio cultural mexicano.

El comunicador indicó que Notimex tiene 43 años de creación, y particularmente en los últimos cuatro está ya constituida como la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, fuera de la esfera del poder Ejecutivo, etapa en la que también se ha interesado en la difusión de la riqueza cultural del país.

“Tenemos una coordinación de cultura y en el portal en la Internet se creó una sección denominada Notimex en la cultura”, tal información –continuó Sergio Uzeta–  tiene resonancia en América, Europa y China, en 31 ciudades de 26 países, mediante la operación de sus oficinas en Washington, Estados Unidos; Madrid, España, y Santiago de Chile.

“Notimex es un referente en el mercado informativo nacional y busca tener un sólido liderazgo en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos; por todo ello nos interesa ser parte de este sistema de contenidos culturales que ponga a México en el mapa internacional y que coadyuve a conformar la identidad del mexicano del siglo XXI”.

A decir del director de Notimex, el gran reto es poner al país en línea, al interior y al exterior, de modo que deben definirse las prioridades para informar y comunicar, cuáles son los mensajes que se quieren transmitir.

“Hacia dentro es menester una plena coordinación entre las instancias encargadas de la custodia de nuestro patrimonio cultural, conformar una política de Estado para su gestión y crear un sistema de contenidos culturales que coadyuve precisamente a su difusión. Hacia afuera, el reto es promover una nueva visión de México, incidir en la agenda regional e internacional con buenos contenidos, incidir en la construcción de la identidad del mexicano del siglo XXI y su vinculación con el mundo.

“Yo creo que este primer seminario de periodismo –concluyó– nos ayudará a encontrar este nuevo modelo, donde encontremos vinculaciones concretas y a establecer estrategias para difundir el patrimonio cultural en el mundo de los medios de comunicación, lo importante es que seamos capaces como informadores de hacer esa traducción del lenguaje especializado, de hacer accesible esta información”.

El Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural es organizado por el INAH, en sociedad con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa Acerca y el Centro Cultural de España en México, así como por Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Google México y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.