Home » GOBERNATURA

Senadores y Gabino Cué en apoyo de programas sociales para Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un marco de coordinación y respeto institucional, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y  cuatro senadores oaxaqueños se reunieron este miércoles para ratificar el compromiso de sumar esfuerzos y estrategias que detonen el desarrollo integral de las ocho regiones de la entidad, contando con el respaldo de la Fundación Ayú, que encabeza el ex gobernador de Oaxaca y actual senador de la República Heladio Ramírez López.

En el encuentro con sus ex compañeros legisladores, realizado en las instalaciones de la Fundación Ayú, en la colonia Narvarte, el mandatario reiteró que por el progreso de la entidad, su administración no distingue partidos ni ideologías, pues en este gobierno democrático e incluyente hay cabida para todas las voces y sectores que deseen aportar al crecimiento social y económico de la entidad.

En el inédito encuentro, estuvieron presentes los senadores Ericel Gómez Nucamendi, Armando Contreras y Adolfo Toledo Infanzón, la diputada federal Narcedalia Ramírez Pineda, así como el presidente de la Fundación, Heladio Ramírez López y Luis Antonio Ramírez Pineda, integrante de la misma.

Cué Monteagudo reconoció los proyectos sociales que la Fundación Ayú realiza en comunidades marginadas de la entidad  por lo cual, celebró que en este encuentro se hayan presentado diversas propuestas e iniciativas que favorezcan al bienestar de las comunidades que presentan un bajo índice de desarrollo humano.

En tanto, la diputada federal Narcedalia Ramírez Pineda, detalló que esta Fundación, que en este año cumple su 18 aniversario, tiene como propósito promover y atender el desarrollo integral y sustentable de las comunidades rurales de Oaxaca, en particular de la región Mixteca, promoviendo la organización de los pueblos en materia de capacitación y asistencia técnica en proyectos productivos.

La también vicepresidenta de este organismo indicó que estas acciones buscan mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas con ingresos propios y generación de empleos, pero sobre todo, retomar la integración de familias migrantes en las comunidades, por lo que la atención se concentra en comunidades con un alto índice de expulsión de mano de obra con proyectos estratégicos que fomenten la participación ciudadana.

A través de este organismo no gubernamental, lo que se busca, abundó, es cambiar la mentalidad de que no todo es a base de asistencialismos ni buscar los apoyos de una organización gestora, sino formar conciencias para que la gente participe para su propio desarrollo con una mentalidad diferente en un proyecto en la cual todos los oaxaqueños tienen cabida: niños, jóvenes y adultos.

Precisó que la Fundación Ayú impulsa acciones de reforestación, estufas de secado, baños ecológicos, brigadas médicas, bibliotecas rurales y viviendas.

A pregunta expresa, la legisladora por la región Mixteca puntualizó: “en este encuentro quedó muy claro que no existe un partido político en nuestro estado, sino realmente los problemas los tenemos que encarar todos, como actores sociales de nuestra región”.

Y añadió: “en este encuentro se ratificó este compromiso y justamente fue eso, abrir las puertas para que todos participemos en este gran reto que es atender los problemas de Oaxaca, como son la pobreza y la marginación”.

Fundación Ayú tiene presencia en más de mil localidades de la entidad, principalmente en las regiones de la Costa, Istmo y Valles Centrales, así como en la Mixteca de Oaxaca, de Puebla y Guerrero.

Los proyectos productivos que tienen mayor impacto en las comunidades y de las cuales son pioneros, son la instalación de 102 invernaderos de jitomate, mismos que son para autoconsumo y comercialización en el mercado local, y próximamente, se buscará colocarlos en franquicias instaladas en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.