Home » Patrimonio Cultural

Acto de justicia, preservar el patrimonio cultural: Darío Restrepo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El patrimonio cultural es un mensaje que nos llega desde el pasado”, afirmó Javier Darío Restrepo, periodista colombiano, consultor ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, al abrir su cátedra sobre este tema en relación con la memoria, en el marco del Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural que se realiza en Palenque, Chiapas.

Con la elocuencia que lo caracteriza, el merecedor –entre otros reconocimientos– del Premio Latinoamericano a la Ética Periodística, compartió importantes reflexiones con colegas y gestores del patrimonio cultural de España, México, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Argentina y EU, haciendo hincapié en que desde el punto de vista de las normas morales “las tareas de preservación del patrimonio histórico y cultural son el pago a una deuda con las generaciones anteriores, con las presentes y con las que vendrán”.

Cuestionado sobre la manera en cómo el reportero debe exponer la trascendencia de los temas culturales ante la junta editorial de un medio de comunicación, a fin de que encuentren un espacio en las planas del diario o la emisión radial, televisiva, etc., el maestro y consultor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), anotó que ésta debe partir del discernimiento del periodista, dentro de una escala de valores, sobre cuáles son los recuerdos que requiere y le son útiles a la sociedad.

“Si hay alguien que es pragmático en su forma de actuar, ese es el periodista porque siempre está frente a hechos concretos. Por tanto, es importante tener claro en qué consiste ese bien de toda la sociedad, y en qué consiste el bien que es puramente individual o que es institucional, si eso se tiene claro se convierte en uno de los referentes necesarios para conformar una agenda informativa.

“Habría que preguntarse siempre que se está haciendo en la agenda informativa, esto a quién le sirve. En el fondo de lo que se trata es de ir formando sensibilidad, tanto en el propio periodista como en el medio de comunicación frente a lo que es bien común, sin esa sensibilidad siempre habrá confusiones y habrá el peligro de cometer muchas injusticias en cuanto a prioridad de los temas que configuran la agenda”, expresó.

Hilando apuntes filosóficos, desde Aristóteles, Sócrates y Horacio, hasta Immanuel Kant y Avishai Margalit, en el foro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la FNPI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Javier Darío Restrepo fue perfilando sentencias en torno al acceso al recuerdo como una exigencia de la justicia.

Sin este sentido de justicia para con los que nos precedieron, “sin esta disposición del ánimo, la mejor y más ambiciosa de las leyes de preservación del patrimonio, resulta frágil”, estimó el autor de libros como Desde las dos orillas o Ética para periodistas.

“Nos salvamos cuando recordamos y cuando nos recuerdan. Estas tareas (de protección del patrimonio cultural) además recuperan su dinamismo, les agregan vida a las acciones del pasado que parecen congeladas o muertas, a las piezas arqueológicas.

“Hay pues una visión dinámica del patrimonio cultural que impulsa a convertir en real, todo lo posible que duerme en esos vestigios que dejó la actividad de generaciones anteriores. La preservación del patrimonio cultural desde la ética se ve como un acto de justicia para con la sociedad de hoy y la de ayer”.

Darío Restrepo abundó que el concepto de la ética de la memoria pasa por sobre la curiosidad y nos obliga a interpretar para continuar, es decir, nos cambia la mirada; y es en esta labor de interpretar que el periodista juega un papel vital, precisamente para que el curioseo no se convierta en el sustituto fácil del conocimiento.

De acuerdo con el maestro, el patrimonio histórico merece estudio y aplicación, es decir, una actividad de continuación, “son líneas truncas que deben ser completadas. El patrimonio no tiene porque ser el signo de una humanidad vencida, sino el de unas líneas truncas, historias inacabadas, propósitos en busca de continuación y de realización”.

En momentos de prueba, sobre todo aquellos en que la humanidad se enfrenta y sale avante de la incertidumbre que dejan las catástrofes, y cuyo ejemplo más reciente lo brinda el ahínco de los japoneses frente a los desastres provocados por un tsunami, es cuando el patrimonio cultural deviene en un aliento para el futuro, señaló Javier Darío Restrepo.

“Esta visión ética descubre en el patrimonio cultural un reino de posibilidades que llama a la acción, devela tareas que no son las de la sola conservación, e impone unos proyectos de dinamización que convierten el pasado en una inspiración y en mandato para el futuro. Las líneas truncas que preserva la memoria desde la ética se pueden ver vivas y densas de futuro.

“La conservación del pasado histórico y cultural –finalizó– puede ir más allá y prolongar el espíritu y los valores con que se construyó el pasado remoto. En eso consiste su deber ético, ahí radica la importancia de su actividad para la humanidad y el mundo de hoy”.

El foro es organizado por el INAH, en sociedad con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa Acerca y el Centro Cultural de España en México, así como por Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Google México y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Las sesiones y contenidos del seminario se podrán seguir en el micrositio: www.inah.gob.mx/seminarioperiodismo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.