Home » Noticias

En 2025, se podría llegar a Marte: Nikolai M. Budarin

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 abril 2011
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Yuri Gagarin, el primer ser humano que salió de la Tierra el 12 de abril de 1961, nos invitó a todos al espacio. A 50 años de distancia, 520 personas han viajado al cosmos y sobrepasado la fuerza de atracción de nuestro planeta; además, en 2025 podríamos llegar a Marte con una misión tripulada, afirmó en la UNAM el cosmonauta ruso Nikolai M. Budarin.

De visita en la Facultad de Ingeniería (FI) para conmemorar el cincuentenario de la hazaña soviética, Budarin destacó que, apenas 16 años después de la Segunda Guerra Mundial, cuando en buena parte del mundo imperaba el desorden, la carrera espacial iniciada en la entonces Unión Soviética demostró que un sueño puede hacerse realidad.

Actualmente, destacó el cosmonauta, esa nación asiática, como parte de la Estación Espacial Internacional (EEI) tiene la meta de llegar con una misión tripulada al planeta rojo. “¿Cincuenta años son muchos o pocos?”, cuestionó ante los colosales retos que enfrenta este tipo de investigación a nivel global.

En el auditorio Javier Barros Sierra de la entidad universitaria, que lució colmado de estudiantes, maestros e investigadores, Budarin apoyó la creación de la Agencia Espacial Mexicana, para sumarla a las 43 que actualmente realizan investigación científica, instrumentación tecnológica y misiones fuera del planeta.

Acompañado del embajador de Rusia en México, Valery Morozov; del titular de la FI, José Gonzalo Guerrero Zepeda; del director del Centro de Alta Tecnología de la misma instancia, Saúl Santillán Gutiérrez, y del gerente de control satelital de SATMEX, Pier Beujean, el cosmonauta deseó suerte a nuestro país para que pronto lance sus propios expertos al cosmos.

Hasta ahora, señaló, Rusia ha lanzado a 110 cosmonautas, y tiene una sólida carrera espacial, que no se ha detenido desde la hazaña de Gagarin.

A los estudiantes y jóvenes profesionistas que desean llegar al espacio, Budarin recomendó plantearse ese objetivo y prepararse intelectual y físicamente para lograrlo. “Es necesario tener metas y sueños, saber de tecnología y deportes”, resumió.

Por su parte, el embajador Valery Morozov, ofreció a esta casa de estudios la experiencia de su nación en esta materia y respaldó el programa espacial de la Universidad.

“Estableceremos nuestra cooperación en favor de la ciencia mundial porque el cosmos es patrimonio internacional”, manifestó.

Un sueño de 444 días y tres caminatas

Budarin narró que desde los ocho años deseó conocer el espacio exterior, pero lo consiguió a los 42, luego de instruirse en el Instituto de Aeronáutica de Moscú.

Ha participado en tres misiones, que le han permitido vivir 444 días en el espacio y realizar tres caminatas, experiencias únicas en las que siempre, al salir de nuestro planeta, ha visto un Sol blanco sobre el desierto, recordó.

Gagarin y su viaje precursor

Antes de la charla de Budarin, se exhibió un documental sobre Yuri Gagarin, su viaje precursor y su regreso a Rusia como héroe nacional.

Yuri Gagarin nació en Gjask, Unión Soviética, en 1934. Fue un obrero metalúrgico hasta 1954, cuando aprendió a pilotear aviones en la Escuela Técnica de Saratov. En 1957 ingresó a la Academia de las Fuerzas Aéreas de Oremburgo, donde concluyó su carrera de piloto y alcanzó el grado de teniente.

El 12 de abril de 1961, se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. “¡Vámonos!”, gritó al despegar la nave, que le llevó a distancias entre los 180 y los 327 kilómetros de la superficie terrestre.

La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, y sobre la que apenas tenía control, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora; en un lapso de casi una hora y media, la nave dio dos vueltas a la Tierra. Entonces, dijo la frase: “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”.

Convertido en celebridad, recorrió el mundo para narrar la hazaña soviética. Murió el 27 de marzo de 1968, cuando el avión de caza MIG-15 que piloteaba se estrelló cerca de Moscú, cuando tenía 34 años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.