Home » Literatura

Juan Villoro y su acercamiento a la muerte hoy en La Jícara

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 abril 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  El escritor Juan Villoro ha llegado a Oaxaca, para llevar a sus lectores a conocer de propia voz, su acercamiento con la muerte en  el terremoto de Santiago de Chile en febrero del 2010.

Por eso, a las 20:00 horas de este jueves en la librería La Jícara, Villoro presentará su libro  “8.8: El miedo en el espejo”,  editado por el sello independiente Almadía.

En conferencia de prensa,  Juan Villoro  se dijo muy contento de regresar a Oaxaca para presentar el cuarto libro que la editora oaxaqueña que dirige Guillermo Quijas-Corzo, ha publicado en los últimos años.

Villoro en los sismos

Villoro cuenta sobre la experiencia vivida en Chile, cuyo terremoto, recordó fue el quinto más intenso en la historia desde que se miden los movimientos de tierra con 8.8 grados en la escala de Richter hasta antes del sucedió en Japón.

Entonces,  explicó, este terremoto, fue de una intensidad brutal, pues comparado con   el sismo  de 1985 en México, el de Chile fue de al menos unas 40 veces más fuerte en cuanto a potencia descargada al cambiar el eje de rotación de la tierra, acortar la duración del día y además desplazar las ciudades de Santiago en 30 metros y  de Concepción en 200 metros.

“La experiencia  vivimos en febrero del 2010, los que  asistimos  al Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, fue dramática, porque yo estaba en el séptimo piso del Hotel San Francisco y simplemente al sentir la sacudida, me caí al piso y no pude ponerme en  pié por lo que ante lo fuerte del impacto me resigne a la suerte de lo que tendría que pasarle al edificio me tendría que pasar a mí. Afortunadamente la arquitectura chilena es de una gran honestidad que por eso estoy aquí para contar la historia”.

El escritor  explicó que a veces la casualidad,  te pone ante  una clave,  algo esotérico o enigmático. El hecho de que el sismo en Chile haya sido de 8.8, es un número gemelo que está viéndose uno al otro y que se enfrentan.

“Ello me dio al idea de trabajar el tema del espejo en mi libro, porque es el cómo nos reflejamos cuando se vive una circunstancia que nos sobresalta o sacude y en qué medida ese reflejo está trayendo preocupaciones lejanas y miedos que vienen de otra parte”.

De ahí que Juan Villoro invitó a los lectores a  darse cita la noche de este jueves para compartir estas experiencias que como él, también en Oaxaca  sobre lo grave y dramático que puede ser un terremoto:

La cita es en La Jícara  ubicada en la calle de Porfirio Díaz 1105 en el Centro Histórico.

Juan Villoro recuerda que su vida ha tiene una relación íntima con los sismos desde de

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.