Home » Cultura

Presenta el artista brasileño, Lucas Bambozzi su Arte Net en México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 abril 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.- Instalaciones, videos y net art conforman la exposición Lucas Bambozzi –o espaço entre nós e os outros- en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) con la que el artista de origen brasileño celebra 20 años de trabajo con la interacción de diversos lenguajes, entre los que se hallan los digitales y redes de comunicación como Internet y telefonía.

El artista reconoció que es la primera vez que se reúnen 20 de sus piezas a manera de retrospectiva para que el público mexicano conozca sus prácticas artísticas pensadas para plataformas audiovisuales y un poco de sus performances e intervenciones que en este caso realizó en espacios del Laboratiorio Arte Alameda.  

 “Vengo de una formación en comunicación antes que el arte y creo la comunicación contamina todo, desde la idea de conectividad hasta la idea de cambio entre la gente por medios tecnológicos. Me interesan las formas de comunicación masiva y el arte tiene ese potencial de permitir una comunicación más colectiva en términos simbólicos”, dijo Lucas Bambozzi.

La curadora de la exposición, Christine Mello, explicó que la muestra se divide en tres núcleos curatoriales: Arquitecturas posibles, Traspasos y Presencias insostenibles que reflexionan sobre los dilemas y tensiones de la vida cotidiana actual, lo público y lo privado y hasta qué punto las relaciones humanas entran en juegos de poder y son traspasadas por cámaras de vigilancia.

 Algunas de las obras que se exhiben fueron replanteadas con una adaptación al contexto mexicano, tal es el caso de la pieza Péndulo, una videoinstalación interactiva que mediante un proyector emite imágenes de la ciudad y de los alrededores del Laboratorio Arte Alameda  que cambian a partir del ruido que se produce en la Nave Central del recinto y 4walls que contó con la participación de la actriz Amor Muñoz  un video, el cual al detectar movimiento desencadena distintas reacciones en ella por lo que el espectador se convierte en un “intruso” que parece espiarla desde una ventana.

También destaca la instalación robótica interactiva Spio en la que se captan, procesan y transmiten imágenes obtenidas de cámaras de vigilancia; la instalación interactiva Mobile Crash conformada por secuencias audiovisuales rítmicas que van en aumento a partir de los movimientos del público; la videoinstalación Multidão que inspirada en la película Novecento de Bernardo Bertulucci, proyecta en todo un muro a una multitud de personas de San Paulo que parecen deslumbrados antes una fuente de luz y Logo x no_logo, instalación en la que a partir del procedimiento scratch (técnica de live-video) se borran los logotipos de tiendas multinacionales de Londres.  

Entre las piezas más personales se encuentra O Tempo Não recuperado, en donde el artista realizó una búsqueda de escenas y sonidos provenientes de un archivo de casi 20 años en el que se observan viajes, fiestas y al padre de Bambozzi.

 “El arte contemporáneo debe apoyarse de las herramientas de su tiempo: cámaras, aparatos de grabación, GPS´s, móviles, sistemas robóticos”, comentó Bambozzi, quien también ha realizado trabajos visuales para la cadena MTV en Sao Paulo.

Se trata de una exhibición en la que los visitantes tendrán una participación activa en las piezas, además de que podrán ver el lenguaje tecnológico desde distintas perspectivas y la forma en que términos como intimidad y colectividad se convierten en un mismo lugar de intercambio.

Como parte de la exposición todos los miércoles a las 20:00 horas se presentarán dos programas audiovisuales conformados por ocho obras realizadas entre los años noventa del siglo XX y el 2007.

 El sábado 16 de abril se ofrecerá un recorrido abierto al público en el que el artista platicará sobre su trabajo en el contexto mexicano.

 Lucas Bambozzi – o espaço entre nós e os outros- se inaugurará este jueves 14 de abril a las 20:00 horas y permanecerá hasta el 12 de junio en el Laboratorio Arte Alameda. Se podrá visitar de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y miércoles hasta las 22:00 horas. La entrada es libre para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. $15.00, público en general.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.