Home » Salud

SSO manitiene campañas permanentes de esterilización canina y felina

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de evitar la sobrepoblación, abandono y maltrato de perros y gatos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo de manera permanente y gratuita la esterilización de estas especies, siendo pionero y ejemplo a nivel nacional.

En entrevista, el responsable del programa de Zoonosis y vacunación antirrábica de la institución, Octavio Gandarillas Castellanos, informó que en lo que va del año se han realizado mil 600 esterilizaciones, en los municipios de San Pablo Etla, Villa de Zaachila, San Antonio de la Cal, Ocotlán de Morelos y San Juan Chapultepec.

Además de Santa María Coyotepec, San Francisco Telixtlahuaca, Santa Cruz Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec, San Agustín de las Juntas, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santa Ana Yosodua, por lo que exhortó a la ciudadanía a ser dueños responsables y llevar a sus mascotas a los módulos. 

Dio a conocer que en coordinación con la Asociación Civil “Colmillo Blanco”, todos los martes de cada semana existe un puesto permanente de 10 de la mañana a una de la tarde, en la calle Unión 112 esquina con Matamoros, en el centro histórico de esta Capital.

Asimismo, informó que del 18 al 22 de abril, se realizarán acciones en San Pedro Pochutla, Fraccionamiento de ciudad Yagul, Reyes Etla, Ocotlán de Morelos y Tuxtepec.

Añadió que en el mes de mayo, se trabajará en San Juan Teitipac, San Francisco Lachigoló, San Pedro Cajonos, San Pedro Yaneri, San Juan Atepec, San Juan Luvina y Salina Cruz.

En este sentido, refirió que en junio se instalarán módulos en la región de la Mixteca, entre ellas: Santa María Yucuhiti, Santiago Tamazola, Santa Catarina Ticuá, Santiago Yolomécatl y Suchiltepec, recalcó que se tiene como meta esterilizar cinco mil perros y gatos en toda la entidad.

Sostuvo que es interes del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, acercar a la población los servicios médicos de calidad a fin de construir un ámbito de seguridad y salubridad.

Finalmente aplaudió la participación de autoridades municipales y Asociaciones protectoras de animales. Explicó que la esterilización consiste en extirpar quirúrgicamente los órganos sexuales, “este procedimiento no solo previene el embarazo, también elimina los ciclos de celo al remover la fuente de producción de hormonas, estrógenos y progesteronas”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.