Home » GOBERNATURA

Vienen cosas mejores para Oaxaca: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con un calor que  conforme pasa el día va ascendiendo, y ante la algarabía de niñas y niños de los planteles del lugar, especialmente de la primaria “Héroes nacionales” quienes piden, pancarta y mantas en mano, apoyos para su rehabilitación ahora que está por cumplir medio siglo de existencia, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo vino a cumplir compromisos con los habitantes de esta localidad istmeña.

Les trajo apoyos al sector productivo mediante la entrega de tractores, implementos agrícolas y recursos para sanidad y contingencias, en el marco del  Programa Alianza para el Campo, así como 40 mil crías de mojarra tilapia para que no decrezca la acuacultura, en vísperas de la Feria de la Mojarra que se celebra aquí del 17 al 23 de abril.

Presentes estaban herederos y algunos viejos  campesinos que hace más de medio siglo fueron desalojados de sus mejores tierras para construir la presa “Benito Juárez”, dejando sueños y enterrado prácticamente el pueblo, en aras de un sistema de riego que mejorara la productividad de la región.

Hoy, al pie de este impresionante vaso de agua, y en presencia de autoridades municipales, Cué Monteagudo  trajo además un mensaje de aliento y esperanza, aprovechando la ocasión para informarles, de manera suscinta, los diferentes cambios que se han venido generando a partir del 1 de diciembre pasado.

Les dijo que no solamente Oaxaca cuenta con un presupuesto histórico de más de 47 mil millones de pesos, y que en el sector agrícola se van a invertir este año más de mil 178 millones de pesos; también, que a través de los 8 programas que integran Bienestar, se está cumpliendo con los adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, jóvenes que estudian nivel medio y superior y sobre todo las niñas y niños  a quienes se les entregará sus útiles y uniformes gratuitos.

Vino a decirles fundamentalmente, que en tan solo 130 días, Oaxaca está sufriendo cambios de manera acelerada, además de un nuevo trato entre sociedad y gobierno, con una reforma constitucional de avanzada que entre otras contempla una amplia participación ciudadana.

Ahora hay mecanismos como referéndum, plebiscito, revocación de mandato, cabildo abierto y respeto a los derechos humanos, como antes no existía. Esto es muestra de que “el cambio ya llegó, y que a la vez de procurar progreso y bienestar para todos, habrá justicia mediante instrumentos que impidan que en la entidad se repitan agravios contra ciudadanos por parte de sus autoridades.”

Esto, aseguró ante jalapanecos y jalapanecas reunidos en el auditorio municipal, quienes con el entusiasmo propio de la región, recibieron al mandatario  con música, aplausos y cohetes, encabezados por el munícipe Juan Manuel Hernández Betanzos y un ramillete de jovencitas con su huipil de gala y collares de perfumadas flores en sus manos.

Abajo, en la sillería, el ex dirigente magisterial, Erangelio Mendoza y representantes de todos los sectores que como uno solo, atestiguaron el acto oficial en el que tuvo destacada participación el Secretario de Desarrollo Agrario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz.

En el mensaje de Gabino Cué este hizo énfasis en que poco a poco, y en momentos a pasos agigantados, se va transformando el rostro de Oaxaca porque se están creando condiciones – después de 80 años- para generar certeza para inversionistas con el fin de que generen empleos, pero también porque se actualiza y modernizan las instituciones.

“Hoy por ejemplo – insistió Cué Monteagudo- tenemos un Poder Judicial con nuevas atribuciones y un Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, verdaderamente ciudadanizado para que no quepa duda de sus actuaciones”.

Otros cartelones de profesores y padres de familia del Centro de Atención Múltiple número 35 llamaron su atención mientras hablada, y escudriñó de lejos sus  demandas: “Apoyo para la segunda etapa”. Igual, el rostro de esperanza de jóvenes del Cobao a quienes atendió terminado el acto.

Este gobierno- les dijo- está siendo congruente con lo que prometió, ya estamos cambiando y “ahora vienen cosas mejores para Oaxaca”.

También anunció que en el paquete de 25 mil millones de pesos al sector carretero, en unas semanas más se reactiva al super carretera al Istmo de Tehuantepec, en la parte concesionada, que tendrá una inversión de seis mil millones de pesos, al igual que la de la costa con 3 mil millones más.

Finalmente anunció que este 15 de abril cuando se cumple un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1825, se emitirá el Decreto de los cambios hechos con el consenso de la LXI Legislatura del Estado a más de 30 artículos de nuestra Carta Magna.

Un motivo más para estar contentos, como se veía en el rostro de hombres y mujeres que volvieron a saludar a Gabino y a corear su nombre desde su llegada, como los viejos amigos.

Tanta emoción se respiraba aquí en Jalapa, que un pequeño sismo de 4.7 grados escala Ritcher fue casi imperceptible para los presentes, ante el barullo de la gente que quería a toda costa tomarse fotos y estrechar las manos de su Gobernador, el de ellos, el de todos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.