Home » Noticias

89 años para que Oaxaca cuente con un nuevo pensamiento jurídico

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del 89 aniversario de la Constitución Política del Estado, conmemorado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la Comisión Permanente de la Administración de Justicia del Congreso del Estado, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, señaló que con las reformas hechas a  la Carta Magna nos encontramos ahora con un nuevo pensamiento jurídico y constitucional, en el que se renueva la convicción republicana y federalista.

El legislador también atestiguó la firma del Decreto Promulgatorio de la Reforma Constitucional realizada por el Gobernador Gabino Cué y la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro A

Martínez Ramírez destacó que como parte de sus compromisos como representantes populares, la actual legislatura otorgó a los oaxaqueños una nueva herramienta jurídica y constitucional para transitar de la alternancia a un Estado social, democrático y de Derecho.

            Al recordar los hechos históricos sobre la Carta Magna, recordó que si en la primera Constitución oaxaqueña de 1825 prevaleció el pensamiento republicano y federalista sobre el monárquico y centralista, en la segunda Carta Magna Local de 1857, promulgada por Benito Juárez, prevaleció el pensamiento liberal sobre el conservador fundado en el positivismo jurídico.

En la tercera, de 1922, imperó el pensamiento de instaurar un Estado democrático sobre el cual deberían hacer la paz y el desarrollo de Oaxaca una hegemonía.

En tanto, con las actuales reformas constitucionales, dijo el diputado, prevalece la defensa por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, la participación ciudadana, el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la autonomía del Poder Judicial y de los órganos de Estado.

            Martínez Ramírez refirió que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca fue promulgada por bando solemne el 15 de abril de 1922 por el entonces gobernador Manuel García Vigil, en esa misma fecha, la XXVIII Legislatura local declaró, mediante decreto,  el 15 de abril  como día de fiesta para conmemorar la Promulgación de las Reformas a la Constitución Política del Estado.

“El deber de crear los nuevos postulados que nos permitan transitar a un estado más social y democrático nos obliga a hacer la revisión constitucional recurrentemente”, puntualizó.

            En tanto, en entrevista, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Hernández Fraguas, señaló que se lograron estas reformas constitucionales históricas luego que entre los legisladores oaxaqueños antepusieran en todo momento la cordura y racionalidad.

            Reconoció el alcance de estos acuerdos a favor del pueblo de Oaxaca por encima de posiciones políticas e intereses partidistas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, destacó que estas reformas a la constitución después de 80 años representa un hecho histórico para la vida jurídica de la entidad, pues significa un parteaguas en el contexto constitucional y una nueva relación entre los tres poderes, logrando que los oaxaqueños gocen de un marco legal con paz y progreso.

 

            En su oportunidad, la  diputada por el Partido del Trabajo, Hita Ortiz Silva, destacó que este acuerdo promovido por el Gobernador Gabino Cué, “permite concientizarnos como oaxaqueños y representantes de los poderes del estado, para que juntos se respete la Constitución y que la ley no sea quebrantada. También representa un llamado a la reconciliación, al trabajo y a la unidad entre pueblo y gobierno de Oaxaca”.

            A su vez, Margarita García García, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, manifestó que con esta promulgación se brinda las herramientas jurídicas necesarias al pueblo Oaxaca, al destacar la revocación de mandato, el plebiscito y el referéndum.

Destacó que estas acciones colocan a Oaxaca como ejemplo a nivel nacional, pues con ello se recupera la confianza entre los gobernados y sus gobernantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.