Home » Arte

Convocan al Simposio Injerto Ambulante Oaxaca 2011

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de las actividades que llevaremos a cabo en Ambulante, gira de documentales, tenemos el agrado de invitarlos al Simposio Injerto 2011 Constelaciones de Lenguaje, a realizarse en La Curtiduría, ubicado en: 5 de mayo 307, Barrio de Jalatlaco Oaxaca 18, 19 y 20 de abril 2011.

En esta edición la curaduría de Injerto plantea desarrollar de forma paralela dos ejes temáticos: el lenguaje como sujeto de trabajo; y el lenguaje como la obra en sí; al tiempo que se hará énfasis en la obra de los autores presentes, quienes entendiendo el medio de la imagen en movimiento como un lenguaje en sí mismo, han logrado prefigurar un determinado estilo dentro de éste.

Lunes 18 de abril
11:30 hrs Notas desde un país llamado Cine Charla con Ximena cuevas
Por más de dos décadas Ximena Cuevas ha hilado con paciencia entre la verborrea audiovisual de los medios masivos de comunicación y su vida privada la receta secreta que nutre el melodrama nuestro de cada día. En esta charla esta pionera del video arte en México compartirá un poco de su enorme bagaje audiovisual al tiempo que busca establecer un vínculo con las nuevas generaciones de video-artistas.

Ximena Cuevas, (Ciudad de México 1963)

Desde que con dieciséis años entró a trabajar en la Cineteca Nacional de México y se ³volvió adicta al olor del celuloide², Ximena Cuevas no ha parado de trabajar con el material audiovisual. Se dedicó al cine en un primer momento (como asistente de dirección, directora artística, continuidad y doble de luces) y colaboró con directores como John Houston (³Bajo el Volcán², 1984) o Arturo Ripstein (³Mentiras Piadosas², 1988). Pero en 1991 decidió abandonar esta labor para dedicarse con exclusividad al trabajo en vídeo.

En su abundante videografía, que forma parte de las colecciones permanentes de centros como el MOMA de Nueva York y el Pompidou de París, explora temas como el artificio, la mentira, las relaciones entre la ficción y la realidad, la vida diaria, las emociones fabricadas, la autodestrucción como forma de religión o los rasgos de la identidad nacional (de México, ³un país de colores brillantes en el exterior y blanco y negro en el interior²) y del género.


Martes 19 de abril

10:30 hrs ³Hacia la luz; el cine como un viaje espiritual² presentación a cargo de Raymond Salvatore Harmon


El cine posee una habilidad única para transportar psicológicamente al espectador, que evoca emociones y estados de éxtasis similares a una experiencia religiosa. En esta conferencia Harmon presentará el trabajo de algunos cineastas cuyo trabajo representa el fundamento del cine como una forma moderna de la práctica espiritual.

Raymond Salvatore Harmon (EUA 1972)
Por más de una década Harmon ha desarrollado las aplicaciones teóricas y prácticas del arte orientado a los no objetos. Utilizando los nuevos medios, arte urbano y la arquitectura interactiva en coordinación con la interpretación o ejecución pública, el bombardeo de anuncios de estilo graffiti, y basado en las redes sociales el trabajo de Harmon ha labrado una forma de insurgencia de los medios de comunicación contemporáneos. Sus trabajos incluyen pinturas murales de graffiti, la propaganda de carteles, instalaciones audiovisuales, y performance de video en vivo.

Martes 19 de abril
11:30 hrs ³El discurso preformativo y otras estrategias documentales en el arte contemporáneo² presentación a cargo de Hila Peleg

De entre los muchos intentos artísticos para hacer frente y representar una serie de realidades sociales que se desarrollan en el contexto de los violentos conflictos del Medio Oriente, muy pocos logran trascender los enfoques que son meramente descriptivos o ilustrativos. La curadora israelí-alemana Hila Peleg esbozará un contexto artístico local a las más recientes obras en video de Roee Rosen, así como a varios otros cineastas y artistas. En su charla presentará y discutirá el particular uso de estrategias documentales, así como del discurso performativo.


Hila Peleg, (Tel Aviv 1976)

Curadora con sede en Berlín, Peleg estudió Historia del Arte en el Goldsmiths College y la Universidad de Londres, donde se encuentra actualmente realizando un doctorado en Conocimiento Curatorial /Culturas Visuales. Peleg ha organizado y comisariado diversos proyectos internacionales relacionados con las prácticas artísticas y la cultura de Medio Oriente. Más recientemente, Peleg fue co-curadora de Manifesta 7. En la actualidad Peleg es directora del Berlin Documentary Forum.

Miércoles 20 de abril

11:30 hrs ³Las superficies trastocadas del cine, el trabajo de Takashi Ito³ presentación a cargo de Takashi Ito
En su primer visita a nuestro país el infatigable explorador de la luz, Takashi Ito, dará a conocer los entresijos de su proceso creativo, dando acceso único a la metodología detrás de su trabajo, mismo que va más allá de la simple representación y da paso a la exploración audiovisual de los estados de ánimo subyacentes en toda una cultura.


Takashi Ito, (Fukuoka 1956)


Graduado de la Universidad de Arte y Diseño de Kyushu, Takashi Ito es uno de los más destacados cineastas experimentales del Japón. Tras estudiar bajo la tutela de Toshio Matsumoto, Ito comienza su larga trayectoria a partir de la década de los 80. En la actualidad Takashi Ito es profesor en la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto.

17:30 hrs mesa redonda Constelaciones de lenguaje
A manera de conclusiones, y tras 3 días de proyecciones, charlas y presentaciones los ponentes invitados a esta tercera edición del simposio tendrán la oportunidad de reflexionar sobre las distintas presentaciones.
participan: Ximena Cuevas, Hila Peleg, Takashi Ito, Raymond Salvatore Harmon

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.