Home » Educación

Entrega IEEPO 22 mdp al Programa Escuela de Calidad

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al entregar recursos por 22 millones 426 mil 400 pesos del Programa Escuelas de Calidad, para 522 centros educativos de la entidad, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, se mostró respetuoso de la dinámica tradicional  que el magisterio despliega con motivo de su revisión salarial.

Al mismo tiempo puntualizó que la sociedad espera que los maestros busquen como gremio nuevas formas de expresión sindical, para que junto con el gobierno construyan acuerdos que hagan todos los esfuerzos para no repetir el impacto negativo que han tenido las movilizaciones, como es la suspensión de clases y en todo caso privilegiar el interés de la educación y el derecho  que tienen las niñas y niños oaxaqueños de acceso a ella.

Ante profesores de las regiones de las Sierra Norte, Sur, Cañada y Valles Centrales, que recibieron los apoyos como parte de los 80 millones de pesos que los gobiernos federal y estatal entregaran con fondos de este programa durante el ciclo escolar 2010-2011 para mil 300 escuelas, el responsable de la política educativa del estado resaltó que el Gobierno del Estado despliega su mejor esfuerzo para atender las necesidades del sector escolar y reconoció que el magisterio también hace su parte.

Luego de escuchar las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica Libertad que dirige el maestro Mauro Ramírez Pérez, el director general del IEEPO,  equiparó el trabajo de la agrupación y dijo, que así como se conjuntan los esfuerzos de cada uno de los músicos, para crear una melodía, se deben sumar los trabajos y cada quien hacer la parte que le corresponde, tanto al Gobierno del Estado y el magisterio oaxaqueño para actuar a favor de la educación.

Afirmó que la tarea se puede hacer mejor, si magisterio y gobierno cumplen con la responsabilidad que a cada quien le corresponde, por lo que invitó al gremio magisterial, a que en la próxima jornada sindical del mes de mayo, refrenden su compromiso con los niños y niñas de Oaxaca para brindar la educación que los alumnos requieren y se construyan acuerdos como parte del proceso democratizador que vive actualmente la entidad.

En su intervención el director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, expuso que aprender significa ensanchar las oportunidades que se ofrecen e implica democratizar las opciones que la sociedad debe proporcionar a las nuevas generaciones.

Enseguida destacó que el mejor patrimonio que los adultos les pueden  legar a los menores, es el conocimiento y con ello, cada niña y niño del estado,  puedan abrirse caminos  y mejorar sus potencialidades y abrir senderos en busca de una sociedad mucha más justa y equitativa, vinculada a los valores del sentimiento, el respeto  y la tolerancia.

Vásquez Colmenares Guzmán, dijo que por primera vez en la historia de Oaxaca y como resultado del interés del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se entregarán gratuitamente uniformes y paquetes de útiles escolares a los alumnos de educación básica, para ello este año,  se invertirán 500 millones de pesos, para hacer realidad un planteamiento que la propia organización magisterial ha venido impulsando, pero ahora se entregarán a todos los alumnos de las escuelas públicas de la entidad quienes a su vez se han comprometido también a estudiar.

Así también, precisó el titular del IEEPO, se incrementará el número de  becas para apoyar a los estudiantes de educación media superior, este año, se entregaron seis mil  y para el  próximo ciclo 2011-2012, la meta es apoyar con 25 mil becas.

Indicó que el gobierno estatal despliega todo su esfuerzo para incrementar la escolaridad promedio en Oaxaca, que actualmente es de 6.7 años en promedio, cifra por debajo de la media nacional y se pretende romper esa inercia y generar las bases para lograr alcanzar al menos el nivel de ocho años en promedio.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO, Artemio Reyes Toscano, señaló que el programa Aula Abierta se ha convertido en uno de los principales instrumentos para transformar el proceso de la gestión escolar en la educación básica.

Dijo que este programa tiene como principal objetivo,  establecer en la escuela pública un modelo de autogestión con base a los principios de libertad en la toma de decisiones, liderazgo compartido, trabajo en equipo, prácticas docentes, planeación participativa y rendición de cuentas.

Explicó que a 10 años de operación del programa Escuelas de Calidad, en la entidad, los recursos asignados a los centros educativos se han empleado para la compra de materiales didácticos y escolares, así como de mobiliario, equipo y para la rehabilitación de espacios educativos, todo lo han decidido, conjuntamente, autoridades escolares, maestros y padres de familia.

Añadió que con los recursos entregados, se atienden las necesidades que los directores de las escuelas plasmaron en su Programa Anual de Trabajo para el ciclo escolar 2010-2011, por ello se realiza la adquisición de equipo técnico, material bibliográfico y material didáctico que se utilizará para mejorar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, así como para optimizar las condiciones de infraestructura física de los espacios y mobiliario escolar.

Invitó a los profesores a que desde sus comunidades, organicen e impulsen la participación social en beneficio de la obra educativa y todo se haga con un manejo transparente de los recursos.

En esta reunión el titular del IEEPO acompañado del coordinador de Proyectos Estratégicos, Artemio Reyes Toscano,  del secretario técnico de la Dirección General del IEEPO, Enrique Gómez Migoya y los representantes de la Oficina de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Oaxaca, Gregorio Paredes Buendía y de la Coordinación de Educación Media y Superior, María Aurora Palacios García, entregó ocho cheques de los 522 que fueron distribuidos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.