Home » GOBERNATURA

Firma Garbino Cué, decreto promulgatorio de la Reforma a la Constitución

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco del 89 aniversario de nuestra Carta Magna, Oaxaca dio hoy un paso histórico en el fortalecimiento del Estado de Derecho a través de la firma el Decreto Promulgatorio de la Reforma a la Constitución del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca, por parte del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en una ceremonia conjunta con los Poderes Legislativo y Judicial.
 
 La ceremonia se llevó a cabo este medio día en el patio central de Palacio de Gobierno, luego que representantes de los Tres Poderes montaran una guardia de honor ante el nicho que resguarda el documento original, fechado el 15 de abril de 1922, mismo que fue trasladado esta mañana de la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan a la sede del Poder Ejecutivo, en el centro histórico de esta ciudad.
 
A su llegada a Palacio de Gobierno, el secretario Técnico del Ejecutivo, Miguel Ángel Muñoz Navarro, recibió el nicho de manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
            Tocó a la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias firmar el documento con el titular del Ejecutivo del Estado, teniendo como testigos de honor al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y al presidente de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
           

En este marco, el mandatario estatal aseguró que la Reforma Constitucional de Estado, aprobada por consenso general de la LXI Legislatura el pasado 6 de abril, constituye un triunfo inobjetable de la sociedad oaxaqueña, y coloca a nuestro estado a la vanguardia en materia constitucional, no sólo en el país, sino a escala global.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, jueces, magistrados, diputados locales y funcionarios de su gabinete, el mandatario precisó que la Reforma Constitucional no corresponde a un capricho ni está motivada en la solución de una crisis de coyuntura, sino en la necesidad de actualizar sus grandes postulados ante una nueva realidad.
 
Por ello adaptar sus preceptos a las condiciones de un estado que ya cambió, y por lo mismo busca enriquecer los alcances de la ley, enmendar errores y vacíos legales prevalecientes en el texto original.
 
Resaltó que esta Reforma Constitucional ha sido fruto de la más amplia y democrática consulta popular que se haya llevado a cabo en Oaxaca y que busca consagrar nuevas figuras jurídicas, garantes de mayores derechos y libertades a los ciudadanos.  
 
Con ello, Oaxaca avanza con paso firme y contundente en la ruta de la transición democrática, demostrando a la Nación y al mundo que el cambio y la unidad son posibles en la diversidad, cuando se antepone el interés superior del pueblo, agregó.
 
“Hoy contamos con un nuevo orden legal  -expresó el mandatario- cuyas innovaciones harán que nuestra Carta Magna se convierta en un texto ejemplar para el fortalecimiento del sistema democrático, para la consolidación del Estado de Derecho y la consagración de la justicia social.”
 
Luego de reconocer el mérito y responsabilidad histórica de diputadas y diputados de la LXI Legislatura al debatir, enriquecer y aprobar la Constitución que a partir de este día guiará a la sociedad oaxaqueña, Cué Monteagudo aseveró que “con ello estamos siendo capaces de transitar de la alternancia a la transición democrática.”
 
“Este es un logro de todos los oaxaqueños, de muchas organizaciones y de todas las fuerzas políticas que confluyen en el Congreso del Estado, que en un ejemplo de los más elevados valores democráticos han dado una muestra de lealtad y amor a Oaxaca”, subrayó el gobernante oaxaqueño.
 
Adelantó que con profunda responsabilidad y visión de Estado se priorizará el perfeccionamiento del Estado de Derecho, que nos conduzca en forma inevitable a la consolidación de nuestro régimen democrático.
 
Asimismo, en el diseño de las leyes secundarias derivadas de la Reforma Constitucional, manteniendo una actitud invariable de apertura e inclusión.
 
Por ello, convocó a toda la sociedad a hacer de Oaxaca “un ejemplo de unidad nacional, así como lograr acuerdos que nos conduzcan a engrandecer nuestra vocación democrática.”

Al principio de su alocución Cué Monteagudo refirió que la conquista de la democracia y la libertad se concentran en esta nueva Constitución. Representa un hecho histórico y trascendental para la entidad, la cual compromete a todos, sin distinción, a hacer del ejercicio democrático un instrumento de paz y progreso, de justicia y libertades, de armonía y convivencia civilizada del pueblo oaxaqueño, tal como lo soñaron don Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, José Vasconcelos, el general Manuel García Vigil así como otros patriotas y héroes nacionales.

Celebró que en sólo cuatro meses se hayan actualizado y mejorado 33 artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que desde 1922 no había sufrido una modificación de gran profundidad. 

Al hacer referencia al largo trecho transcurrido para llegar a este momento, el gobernador recordó que los intensos procesos de transformación que mueven al mundo exigen a nuestra sociedad y a los gobiernos adaptarnos con toda responsabilidad e inteligencia a la dinámica del cambio, luego de un lento proceso de evolución democrática en el país.
 
“No hacerlo significará condenar a los oaxaqueños de hoy y a las generaciones futuras a condiciones de estancamiento y atraso, cuyo resultado indefectible será la inestabilidad y el estallido social”.
           
A esta ceremonia histórica, asistieron además los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Partido Convergencia, de Acción Nacional, del Trabajo, juristas, académicos, así como autoridades civiles y militares, entre ellos, el comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera y de la X Zona Naval, Francisco de Abiega Gámez.
 
Carta Magna, innovaciones de vanguardia
 
Entre las principales innovaciones de la Carta Magna destacan: el fortalecimiento de la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y la ratificación de los secretarios del Poder Ejecutivo del Estado por el Honorable Congreso de Oaxaca.
 
La instauración de la Iniciativa Preferente, el principio de Reconducción Presupuestal, la aplicación del principio de Austeridad y Gasto Eficiente, el Precepto Constitucional de Control de Confianza y el fortalecimiento de los Órganos Autónomos.
 
También la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y del  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
 
Se fortalece la autonomía del Poder Judicial con la constitución del Consejo de la Judicatura, y por primera vez en la historia de Oaxaca y del país, se instituye el Referéndum y el Plebiscito, como nuevos instrumentos de la democracia.
 
Asimismo, se incorpora la práctica de Cabildo en Sesión Abierta, y se otorga a la sociedad, la facultad para revocar el mandato de su Gobernador, cuando se cometan delitos de lesa humanidad o violaciones graves que contravengan el mandato de la Constitución y el interés superior de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.