Home » Democracia

Inician ante el Congreso impugnación de Consejeros del IEEO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Fue impugnado el decreto del Congreso del Estado por el que se designó al presidente y demás integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca el pasado 10 de abril en sesión extraordinaria, por el ciudadano aspirante Gerardo García Marroquín.

Ante la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca el candidato al consejo del órgano electoral acudió para interponer el recurso en su calidad de ciudadano que participó en el proceso como aspirante.

En conferencia de prensa, el denunciante respaldado por otros tres aspirantes Oscar Alberto Ciprián Nieto, Román Santiago Mendoza y Jorge Arturo Vásquez, explicó que está demandando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reposición de procedimiento desde la elaboración de la convocatoria por los vicios que presentó en su emisión, así como la serie de irregularidades durante el desarrollo del proceso de la elección.

Los cuatro profesionales que tienen carreras en materia político electoral hasta por 20 años en el Instituto Federal Electoral (IFE) y tribunales electorales, coincidieron en señalar que carece de legitimidad el proceso por el que fueron desinados el consejero presidente y los concejeros del instituto electoral local.

García Marroquín indicó que son dos líneas argumentativas bajo las que se entabló la demanda: por inconstitucionalidad del proceso de integración del Consejo General del IEE y violación de sus derechos ciudadanos cuya protección tiene que resolverse por la Sala Superior del TEPJF.

Señaló que la sexagésima primera legislatura reconoció que 82 perfiles de aspirantes sí cumplieron con los requisitos, mientras que 20 no, pero no dieron a conocer quiénes y pasaron a las siguientes etapas, incluso, hay concejeros que militan en partidos políticos a pesar de que fue un punto de incumplimiento a la convocatoria.

Y destacó la manera irresponsable en la que incurrieron los diputados de todas las fracciones parlamentarias, tanto los que avalaron el decreto de designación votado por 25 diputados cuando por garantía mínima tenían que ser dos de las terceras partes, es decir 28 legisladores; así como la fracción que abandonó el proceso incumpliendo sus funciones para lo que fueron electos, “no se logaron los consensos mínimos necesarios para garantizar un proceso constitucional y apegado a la convocatoria, de ahí se deriva la ilegitimidad”, enfatizó.

García Marroquín mencionó que tampoco se establecieron estándares para medir el conocimiento, los méritos y la experiencia en materia electoral de los aspirantes, las fracciones parlamentarias tampoco expusieron los motivos por los que hicieron sus propuestas y no las dieron a conocer en los tiempos marcados por la convocatoria.

“El decreto que emitió el Congreso es inconstitucional, porque estuvieron avalando sólo 25 de 28 diputados de la asamblea legislativa, no fueron dos de tres partes como los establece la Constitución, el procedimiento no se apega al artículo 25 literal C Fracción II de la Constitución del Estado de Oaxaca”, manifestó.

Finalmente los otros aspirantes al consejo general del IEE manifestaron su respaldo a esta demanda de reposición del proceso para la integración del órgano electoral en el estado, condenaron la irresponsabilidad de los diputados que avalaron el decreto y los que abandonaron la sesión extraordinaria por falta de acuerdos, así como se deslindaron de todos los institutos políticos asegurando que esta demanda busca que se garantice la integración de un consejo electoral ajeno a intereses partidistas, que el proceso se reponga y se desarrolle con transparencia en respuesta a la demanda ciudadana por democratizar las instituciones y dotarlas de autonomía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.