Home » Cultura

Magno concierto de órgano barroco este domingo en Tlacochahuaya

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Un vasto repertorio de música italiana, española y alemana de los siglos XVII y XVIII, sonará en uno de los instrumentos barrocos más bellos de México, el órgano de San Jerónimo Tlacochahuaya, que este domingo 17 de abril será ejecutado por el organista oaxaqueño Joel Antonio Vásquez González, en punto de las a las 17:30 horas. Concierto que organiza el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO).

El templo de San Jerónimo Tlacochahuaya resguarda en su coro alto, una de las joyas musicales más preciadas de la organística nacional, señaló Cecilia Winter, titular del IOHIO, al tiempo que hizo extensiva la invitación a propios y visitantes, para que este domingo no descarten la oportunidad de escuchar un programa que incluye piezas de los compositores Domenico Zipoli (1688-1726), Johann Jacob Froberger (1616-1667), Sebastian Durón (1660-1716) y Johann Sebastian Bach (1685-1750), entre otros.

La entrevistada definió esta cita, como una oportunidad única para el público que gusta de la música clásica, debido a que el órgano de Tlacochahuaya además de su belleza externa de su mueble, posee una sonoridad que no es fácil encontrar en un instrumento de su tipo. Con el plus de que esta joya barroca fue realizada por manos oaxaqueñas que plasmaron la grandeza de su espíritu y arte.

“Aunque no se sabe la fecha exacta de la construcción del órgano, se supone que fue alrededor de 1735, según lo indica la fecha cincelada en el tubo más grande del registro del bardón que fue modificado durante o poco después de la construcción original”, apuntó la también organista. Y agregó que la caja del órgano muestra pinturas de ángeles músicos y diseños florales policromados para combinar con la decoración interior de del templo que data del siglo XVI.

Por su parte, el organista oaxaqueño Joel Antonio Vásquez González, dijo sentirse complacido de poder interpretar un repertorio tan completo en un instrumento tan valioso, que pocos organistas tienen la oportunidad de tocar. Y  detalló que una de las composiciones más emblemáticas para él, de este concierto son las Cuatro piezas de clarines de autor Anónimo y que fueran recogidas por Fray Antonio Martín en el siglo XVIII.

Al hablar de los organistas oaxaqueños, Vásquez González indicó que la actualidad son pocos los organistas interesados en hacer sonar alguno de los siete órganos tubulares barrocos ya restaurados en el estado de Oaxaca,  el organista señala que es responsabilidad de todos saber apreciar y “hacer cantar” a los órganos históricos.  “Falta que más oaxaqueños se interesen, habría que buscar en qué forma llamar la atención, tal vez hacer más conciertos para acercar a nuevos públicos, lo que puede desembocar a que existan más organistas, porque no hay muchos”, dijo reflexivo el entrevistado.

Joel Antonio Vásquez González es originario de la ciudad de Oaxaca. Estudió música en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca; piano en la Academia de Música del IOHIO; y órgano (2008) en la Escuela Nacional de Música (UNAM). Colabora con el IOHIO desde 2009 en el área de la documentación y conservación de los órganos, además de ser maestro de piano y órgano de los becarios de las comunidades con órganos restaurados.

Este magno concierto es de entrada libre y organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, se realizará este domingo 17 de abril a las 17:30 horas,  en el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, y será ofrecido por el organista oaxaqueño Joel Antonio Vásquez González.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.