Home » Turismo

Oaxaca se suma a “Operativo Playas Limpias 2011”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por sexto año consecutivo, la comunidad estudiantil, sectores productivos, privados y los gobiernos federal, estatal y municipal, sumarán esfuerzos para efectuar la limpieza de las playas de Bahías de Huatulco, y con ello seguir manteniendo la certificación  Earth Check Green Globe, (Certificadora Internacional de Tierra Verde), aval internacional que avala la limpieza de los destinos de playa en el mundo.

Ante más de 900 personas, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el edil de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista y el delegado de Fonatur, Alfredo Gómez Aguirre, dio el banderazo de arranque a los trabajos del “Operativo Playas Limpias 2011”, enmarcado en el programa Federal México Limpio y Querido.

De San Martín Diego expuso que la protección al medio ambiente requiere de atención, corresponsabilidad y compromiso de sociedad y gobierno para asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

Destacó que Oaxaca es reconocida por su diversidad biológica, pues ocupa el  primer lugar nacional por su concentración de especies y existen 23 de los 30 tipos de vegeta­ción que hay en México, como las sel­vas, los bosques, los manglares y las dunas.

“Es necesario generar entre los oaxaqueños un cambio de actitud, mentalidad y trabajo que permita proteger, aprovechar y preservar el patrimonio ecológico, además de promover una cultura del cuidado ambiental entre la población como sistema de vida”, dijo.

Ante ciudadanos entusiastas  por seguir manteniendo sus playas, parques y calles limpias, el funcionario estatal recordó que al iniciar la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se estableció como prioridad crear condiciones óptimas para desarrollar el turismo en el Estado, atraer inversiones, además de generar más y mejores empleos.

En febrero pasado, Oaxaca firmó el Convenio de Colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) obteniendo así la certificación, en materia ambiental del Instituto  Mexicano de Normalización y Certificación  (IMNC).

De San Martín Diego indicó que el Comité de Playas Limpias, pone en marcha también el Programa Adopta una Playa, cuyo propósito es crear la cultura de la prevención y la corrección de la contaminación con la participación corresponsable de los sectores de la sociedad.

El funcionario puntualizó que es necesario continuar trabajando de manera conjunta para lograr que todos los destinos turísticos de Oaxaca cuenten con el aval de “Playas Limpias” y se acrediten como lugares higiénicos y seguros.

Este esfuerzo requiere implementar campañas de monitoreo de agua, construcción de sanitarios y rampas para discapacitados, colocación de señales informativas y de recomendaciones ambientales, y ubicación de  contenedores  para recolección de residuos sólidos a lo largo de la playa, entre otras labores.

En el operativo participan alumnos de las escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior de esta zona, quienes dotados de rastrillos, guantes, pinzas, cubre bocas y bolsas, se dedican a recolectar la basura de las playas y parques públicos.

Luego se levanta un reporte y es entregado a la UMAR en los campus de Puerto Ángel y Huatulco, quienes concentran toda la información y  elaboran un reporte donde se sugieren medidas como la instalación de contenedores y anuncios ecológicos.

            Estas acciones han permitido que Oaxaca mantenga la certificación Earth Check Green Globe, la cual, cada año tiene que renovarse al exigir estándares de calidad, como la disminución del consumo de agua, de energía, así como la recolección y separación basura, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.