Home » Justicia

Reforma constitucional, instrumento para reconstruir el tejido social: ALR

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera sostuvo que las 33 reformas a la Constitución Política de Oaxaca, son instrumentos de cambio que permitirán reconstruir el tejido social a través de instituciones fuertes para servir y no para reprimir a la sociedad.

Lo anterior lo manifestó durante su intervención en la conmemoración del 89 aniversario de la Promulgación de la Carta Magna y de la firma del decreto Promulgatorio de la Reforma Constitucional, que realizó el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el Palacio de Gobierno.

“Nuestra constitución es herramienta central en la vida institucional de Oaxaca, es instrumento de paz, de reconciliación, de respeto entre todos y nos a  ser un ejemplo de nuestro país”, expresó.

Abundó que a partir de ahora, los derechos humanos tienen un nuevo significado, la democracia llega a la ciudadanía, los poderes del estado se reconforman para servir a la gente, “inicia una nueva época en nuestra entidad, la de la normalidad constitucional y democrática por y para el pueblo”.

Reconoció el trabajo de los legisladores quienes lograron por consenso aprobar estas reformas constitucionales, así como que hayan tomado el aporte del Poder Judicial en el documento final.

“La reforma es obra de todos los oaxaqueños, el pueblo y autoridades hemos fortalecido las instituciones democráticas de nuestra entidad para promover el bienestar de sus habitantes”, manifestó.

Con respeto al Poder Judicial, con estas reformas, puntualizó,  se fortaleció la independencia de los jueces y magistrados, se garantizó la profesionalización de la carrera judicial,  y se aseguró la autonomía judicial, así como contar con nuevos órganos que contribuyan al fortalecimiento de la vida democrática de Oaxaca.

En tanto, en entrevista, el magistrado Arturo Vásquez Urdiales, sostuvo que a partir de ahora nace un nuevo Oaxaca, una nueva relación entre la sociedad y gobierno, entre el pueblo que manda y los mandatarios que obedecen.

Agregó que a partir de este momento el Poder Judicial es otro. “Los esfuerzos del gobernador del estado, del Congreso y del magistrado Alfredo Lagunas, han hecho posible que a partir de ahora, el Tribunal cuente con mecanismos institucionales, constitucionales y legales que le permitan afrontar mejor las necesidades y situaciones que plantean la sociedad”.

“Recobra y retoma su imparcialidad completa y su autonomía, nunca más un Poder Judicial al servicio del poderoso, ahora los jueces y magistrados están más comprometidos con la gente”, enfatizó.

Por su parte, el magistrado Sergio Saúl Estrada Romero, indicó que la reforma aprobada por los diputados el pasado 6 de abril, contribuye a la transición democrática que inició el primero de diciembre del año pasado con el arribo del gobernador Gabino Cué.

Dijo que es un evento de avanzada, pues es una de las acciones más importantes para fortalecer la democracia y el acercamiento de la ciudadanía a sus gobernantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.