Home » Migracion

Fortalecen lazos Oaxaca y Guatemala en materia migratoria

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de fortalecer la relación entre Oaxaca y Guatemala en el tema de los derechos humanos de la población migrante, se reunieron aquí el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos y el Vicecónsul de Guatemala en la entidad, Sergio Lara.
Dentro de los puntos tratados se acordó realizar un recorrido a invitación del IOAM en la frontera con Chiapas con el fin de realizar un diagnóstico en esta zona donde transita un número importante de migrantes provenientes principalmente de Centro y Sudamérica, del 27 al 29 de abril.
Durante la reunión, el titular del IOAM, comentó que instrumentar acciones para que los derechos humanos de los migrantes en tránsito no sean violentados a su paso por Oaxaca ha sido la instrucción y el compromiso del Gobernador del estado “porque para que el Gobierno tenga la autoridad moral de hablar que se respeten a los migrantes en Estados Unidos, tenemos que hacer lo propio en casa con el ejemplo”, subrayó.
Ante la presencia de Jesús Ruiz Rodríguez e Iris Maldonado Caballero, de la Coordinación General de Financiamiento Internacional del Gobierno del estado, el funcionario estatal mencionó que anteriormente el IOAM sólo estaba para defender y servir a los migrantes en Estados Unidos.
Sin embargo comentó, que actualmente se trabaja para reformar al Instituto y brindar además atención a los migrantes internos y en tránsito. De ahí que se pretende abrir una oficina en la región del Istmo de Tehuantepec, para brindar asesoría y atención a este sector “a pesar de ser diferentes tenemos que apoyarnos, así como los paisanos nos apoyamos en EU, también tenemos que hacerlo acá”.

Por su parte, el Vicecónsul señaló que, Oaxaca es una de las rutas principales donde transitan los migrantes y que derivado de la situación que se vive en México en cuanto a secuestros, asesinatos y violaciones de los derechos de los migrantes en tránsito, el Gobierno de Guatemala optó por abrir una oficina en la entidad y en mediano plazo se pretende abrir una sede regional en el Istmo de Tehuantepec en ciudad Ixtepec.
Coincidieron en señalar que trabajarán coordinadamente por el bienestar de los migrantes en tránsito.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.