Home » Medio Ambiente

Inicia programa de Semana Santa para prevenir incendios forestales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales anunció el arranque del Programa de atención a contingencias por incendios forestales Semana Santa 2011, con el que se busca reducir los daños que el fuego pueda provocar durante este periodo vacacional.

Cabe recordar que la causa de las conflagraciones que se registran en esta temporada son básicamente las fogatas que los paseantes dejan prendidas en zonas forestales o las colillas de cigarro que estos tiran en áreas susceptibles a incendiarse, por ello se distribuirán materiales de difusión con mensajes preventivos y se reforzará la atención a los incendios para agilizar su combate, señalaron los integrantes del referido Comité.

Tras declararse en sesión permanente del 15 al 24 de abril, los miembros del Comité conformado por la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil, subrayaron que la época más crítica para el combate de incendios forestales se presenta en abril y mayo porque las condiciones climatológicas se hacen más extremas (elevadas temperaturas, intensas rachas de viento y prolongada sequía).

Agregaron que esas condiciones favorecen una mayor ocurrencia de incendios forestales y por consecuencia su desarrollo y propagación se hacen más acelerados. A esto se le suma que el fenómeno de “La Niña” traerá consigo un efecto de severa sequía, semejante a la registrada en la temporada atípica 1998.

Por ello el Comité emitió las siguientes recomendaciones: no tirar colillas de cigarro ni a la orilla de la carretera ni en zonas donde haya vegetación seca; evitar prender fogatas o en su caso apagarlas totalmente antes de abandonar el lugar visitado; no acceder en vehículo motorizado a todas partes porque el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

En caso de encontrarse cerca de un incendio, deben intentar ubicarse en un claro donde el fuego no pueda alcanzarlos, tratando de alejarse a través de las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en vehículo tienen que cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No deben ir hacia barrancos u hondadas ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego suba por ella. Por tanto, vayan siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Si observan un incendio y no están capacitados para su combate, avisen lo antes posible a la autoridad municipal, estatal o federal. Para ello utilicen el teléfono gratuito 01-800-INCENDIO (01-800-46-23-63-46) o  los teléfonos 01 951 5 16 51 12 y 5 16 54 66 en donde se atienden los reportes sobre incendios forestales durante las 24 horas.

El Comité informó que para hacer frente a esta temporada, cuenta con 215 combatientes de 18 brigadas de CONAFOR y SEDAFP; alumnos del Centro de Educación y Capacitación Forestal que apoyan en el Centro de Registro; coordinadores estatales; coordinadores operativos; coordinadores aéreos y  técnicos para atender el Centro Estatal de Registro y Control de Incendios Forestales.

Además de campamentos, torres de observación, vehículos de tres toneladas,  vehículos Pic-up, un carro motobomba, capacidad 3,500 litros de agua y cuatrimotos; radios de comunicación, radios bases, radios móviles, radios portátiles, radios repetidores, GPS´s y binoculares; motosierras, herramientas tradicionales, herramientas especializadas y equipos especializados (aspersoras, antorchas de goteo, motobombas mark III).

Así como una avioneta tipo Cessna para realizar vuelos de detección de incendios forestales; un helicóptero Bell 212 cuya base es el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, éste se utiliza para el traslado de personas y víveres a lugares de difícil acceso vía terrestre y para realizar descargas de agua con líquido retardante; así como un helicóptero Bell 212, que tiene su base en Santo Domingo Zanatepec y se emplea en la atención de incendios que se registran en el Istmo.

El Comité refirió que otra de las causas de los incendios es que los productores agropecuarios y forestales utilizan el fuego para limpiar sus terrenos, de ahí la necesidad de que ellos también tomen las medidas preventivas correspondientes, como son: avisar a las autoridades de la comunidad o ejido que realizarán la quema y hacer esta actividad en grupo.

Añadieron que también es preciso hacer guardarrayas alrededor del terreno antes de prenderle fuego; quemar por partes haciendo franjas; cavar zanjas en las partes bajas del terreno para atrapar las brasas; si el terreno es inclinado, hay que quemar de arriba hacia abajo, con el viento en contra; efectuar la quema en las primeras horas del día para evitar el calor; y vigilar el terreno después de la quema, hasta que no haya brasas.

Estadísticas 2011

En lo que va de la presente temporada se han registrado 136 incendios forestales que han afectado seis mil 737 hectáreas; de esta cifra el 54% corresponde a arbustos y matorrales; el 30% a pastizales; el 10% al arbolado adulto y el 6% a renuevo. El combate de estos incendios ha requerido 14 mil 209 horas hombre de comuneros, brigadas comunitarias, brigadas de los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y de CONANP, entre otros.

Las principales causas de estos incendios fueron: quema de pastos, actividades agropecuarias y fumadores. Los incendios más relevantes por la afectación que causaron, fueron los de: San Jerónimo Sosola (506 hectáreas); La Reforma Putla (450 hectáreas) y Santiago Juxtlahuaca (237 hectáreas). Mientras que las regiones más afectadas son: Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur.

En la estadística nacional el estado de Oaxaca se ubica en tercer lugar en cuanto a la superficie afectada por el fuego.

Cabe apuntar que en comparación con el mismo periodo de 2010, en este año 2011 se han presentado 61 incendios forestales más y se han afectado cinco mil 87 hectáreas más que en 2010.           

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.