Home » Literatura

Reflexionan sobre la promoción de la literatura en el ciberespacio

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 abril 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- El mundo ha cambiado radicalmente con la llegada del Internet como medio difusor del pensamiento humano, coincidieron los expertos Carlos Manrique y Agustín Ríos, al ofrecer la conferencia E-book y Cyber Literatura, en el marco del III Seminario El Derecho de Autor en el Ámbito Editorial.

 Al hablar sobre Cyber Literatura, Agustín Rios, vicepresidente del Comité Legal de la Asociación Mexicana de Internet, dijo que contrario a lo que muchos creen, los textos realizados para un soporte electrónico se protegen a través del Artículo XIII de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Sin embargo, hoy en día no existe una Ley de Internet, sino una serie de ordenamientos legales que son aplicables al cyber espacio. Lo curioso es que este medio existe y a la vez no existe, sin embargo no se necesita del recurso del papel o del libro tradicional para proteger legalmente a un medio de expresión literario”.

Dijo que actualmente todo tiene la expresión “e-“ como una muestra de que el mundo moderno se encuentra dividido entre la red virtual y la vida real.

 “Hablamos de un e-book, de un e-internauta, de una e-generación. Para quienes les gustan las estadísticas, actualmente existen 30 millones de internautas en México que usan todos los días la red, es decir 7 de cada 10 mexicanos utiliza el Internet”.

     Afirmó que el 55 por ciento de los internautas son hombres y 45 por ciento son mujeres, siendo las principales actividades en línea la revisión de correos electrónicos, salas de chats, compartir videos y redes sociales.

     “Hay un dato muy interesante, que el 20 por ciento de los mexicanos internautas están creando blogs, lo cual representa una nueva ventana para la literatura, no hablamos necesariamente de una obra dramática, pues en estos espacios caben todos los géneros”.

     Afirmó que para efectos de la industria editorial, diariamente el 17 por ciento de los usuarios mexicanos de Internet leen los periódicos del día a través de este medio, lo cual nos habla de la transformación informativa que ha traído este medio.

     Aseguró que actualmente los escritores y los editores deben preparar contenidos para la llamada “Generación de la red”, integrada por niños y adolescentes que son los lectores del futuro.

     “Estamos ante una generación que ya no se cuestiona el uso de los medios tecnológicos, simplemente los usa. Si yo le pregunto a mi hijo de seis años, que aún no sabe leer, lo que es la Internet, él me responde al instante que es un sistema de comunicación para entrar en contacto con otras personas”.

     Afirmó que es necesario experimentar e invertir en la idea de que el libro no es sinónimo de papel, pues legalmente está definido como: una publicación unitaria no periódica, de carácter literario, publicada en cualquier tipo de soporte.

     “El cyber es hoy un apellido mundial que ha llegado para quedarse, actualmente hay numerosas páginas especializadas en Cyber Literatura, mostrando una gran riqueza visual y formatos muy atractivos que incluyen música, galerías, hipertextos, es decir, que proporcionan una nueva experiencia para el lector”.

     Agustín Ríos, afirmó que los editores del futuro deberán pensar en brindar al lector valores agregados, aunque mencionó que el mayor atractivo de lo virtual radica también en la sencillez y practicidad.

     “Hay portales donde se comparten libros, donde los lectores opinan en conjunto acerca de lo que están leyendo, incluso se puede formar una biblioteca propia. Hoy, un escritor debe saber lo que es portabilidad e interactividad”.

     Afirmó que el gran error que existe actualmente entre quienes se dedican a la literatura y el mundo editorial, es la creencia de que la tecnología está peleada con los derechos de autor.

     “Es necesario conocer los nuevos modelos de difusión y saber que ya contamos con las legislaciones que protegen a las obras en el mundo virtual. Hoy tiene los mismos derechos morales y patrimoniales un autor de libros impresos en papel que uno que publica en un formato electrónico”.

     Y agregó “Actualmente la industria editorial produce el 1.3 por ciento del producto interno bruto del país. México es la única nación del mundo donde se otorga a los creadores una protección de derechos autorales de 100 años, que además es heredable, algo que muchas naciones  nos envidian. Estamos ante una nueva era donde la literatura cuenta con nuevas vías para su difusión y es nuestra responsabilidad conocer sus alcances”.

     Finalmente, Carlos Manrique, ingeniero y consultor en Tecnologías, dijo que hace 30 años, Corea tenía un PIB equivalente al de Haití, y a la vuelta de tres décadas es una de las principales productoras de computadoras y nano-chips del mundo, lo cual nos habla de la importancia de la tecnología para el desarrollo de las naciones.

     “Hoy los medios tecnológicos nos permiten la maravillosa experiencia de la transmisión del conocimiento a través de medios que van más allá del libro impreso en papel”.

     Mencionó que los formatos del libro han cambiado de soporte muchas veces, comenzando con los papiros hace miles de años, luego los rollos, después con la llegada de la imprenta, el libro de pastas.

     “Tuvieron que transcurrir 4, 500 años para que aparecieran los soportes tecnológicos, de ahí la importancia de estar preparados para la transformación cultural y social que la tecnología ha traído para la difusión de la literatura en el mundo”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.