Home » Cultura

Los significados del Altar de Dolores en la tradición oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “A diferencias de otros altares, el altar de Dolores está integrado por velas de concha, palmas tejidas, flores de cucharilla de maguey y chivos de Chía. Cada elemento de este altar, tiene una característica especial porque es representativa de donde nosotros, como oaxaqueñas y oaxaqueños, venimos”, explicó Francisco Jaime López García, presidente de la Asociación de artesanos de la Casa de las Artesanías Oaxaqueñas.

Artesano del barro natural de Santa María Atzompa, López García, comentó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Turismo Municipal ha solicitado a la Casa de la Artesanías su  colaboración para la instalación del altar de la Virgen de Dolores que se ha montado en los dos últimos años.

De esta manera, este viernes 15, se llevó a cabo la inauguración del altar de Dolores en la capilla del ex convento de Santa Catalina de Siena, la cual estará expuesta a los visitantes nacionales y extranjeros, hasta el miércoles 20 de abril.

López García, comentó que “la integración y adaptación de las velas de concha, procedentes de Teotitlán del Valle; el tejido de palmas de la comunidad de Tlaxiaco, y las flores de cucharilla de maguey de El Tule, en el altar de Dolores, corresponde a una fusión que presentan la esencia viva de la riqueza cultura y artesanal que hay en Oaxaca, con el proceso de la colonización”.

“La vela que se coloca en el altar de Dolores, representa la vida para los habitantes de la comunidad de Teotitlán del Valle; y las flores que lo adornan, hablan del contexto urbano de esta comunidad y hacen referencias al florecimiento de la  esencia de la vida a través de la luz que genera”, dijo.

Respecto a las flores y la piña que decoran la vela, comentó el talentoso artesano que estas son guirnaldas, pensamientos, rosas y margaritas; y la piña simboliza el punto de encuentro de la esencia viva del ser humano.El altar de Dolores que se encuentra expuesto en el capilla del Hotel Camino Real, también está conformadopor unos canastos, los cuales son procedentes de la comunidad de San Sebastián Teitipac.

“Los accesorios del altar de Dolores son naturales y promueven la identidad, la cultura y a las manos de los artesanos oaxaqueños, que en la actualidad no solo retomamos legados de la época de la Colonia, sino que también nos seguimos sintiendo identificados con la parte prehispánica y la empleamos en la cera de las velas”, comentó.

El altar de Dolores de la capilla del Hotel Camino Real, está conformado por 40 velas de concha, 40 jarros de barro, 70 flores de cucharilla de maguey y 65 chivos de chía.

“La conmemoración del altar de Dolores es un símbolo propio, es una parte de la historia que trasciende a través de nosotros. Es un tiempo de reconciliación para volver a tener un reencuentro con uno mismo”, finalizó.

Por otra parte, informó que la Casa de las Artesanías, ubicado en García Vigil, esquina Matamoros, estará llevando a cabo exposiciones, talleres y conferencias, del 16 al 24 de abril.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.