Home » Derechos Humanos

Reconoce CNDH a Gabino Cué aceptar recomendacion por eperristas desaparecidos

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno Federal manifestó su satisfacción al gobernador Gabino Cué Monteagudo por haber aceptado, el pasado 4 de abril, la Recomendación 07/2009, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la presunta desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007.
 
Durante una reunión en la Casa de la Solidaridad en la capital del país, y a invitación expresa de la Comed, se realizó una sesión de trabajo con el Ejecutivo estatal, quien acudió acompañado de la Comisionada para los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes. 
 
En el encuentro, los comisionados plantearon además que se presente a la Comed un informe de cuáles son las acciones concretas que se derivan de la aceptación de este documento.
 
            Asimismo, dar a conocer la situación que guardan las indagatorias ministeriales que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia y la visión que la administración local tiene acerca de la desaparición  forzada de los dos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
 
            A menos de dos meses del cuarto aniversario de la presunta desaparición de los activistas del Ejército Popular Revolucionario, la Comed y el Gobernador de Oaxaca acordaron  mantener una comunicación constante y fluida para buscar caminos de pronta solución al problema.
 
            En este marco, el mandatario Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso de fortalecer las investigaciones y darles celeridad, a fin de coadyuvar en la aparición con vida de estos dos ciudadanos.
 
Cabe recordar que el 4 de abril, en un acto público en el Palacio de Gobierno y ante la presencia del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, el Ejecutivo estatal aceptó la recomendación y expresó que a través de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social coadyuvará en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República  para determinar quién o quiénes fueron los responsables.
            Cué Monteagudo afirmó que esta acción es producto de la coordinación que hay entre el Estado y la Federación, para esclarecer estos hechos y llegar a la verdad.
La Comisión de Mediación está integrada por: Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa y Juan de Dios Hernández Monge.
 
            También por Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Pablo Romo Cedano y Samuel Ruiz García.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.