Home » Noticias

Aclara CNOP a Cajiga Estrada sobe la demanda de eliminar pago de tenencia

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En consideración a las declaraciones del secretario de Finanzas del gobierno estatal, sobre el pronunciamiento de la CNOP de Oaxaca para eliminar el pago de la tenencia vehicular estatal, hago las siguientes consideraciones:

El coordinador general de camapaña, Jorge Toeldo Luis

La propuesta de la CNOP Oaxaca para la derogación del impuesto de la tenencia vehicular estatal sólo responde a uno de los clamores más sentidos de los oaxaqueños: ¡Basta de impuestos, sin un fin claro y definido!

La tenencia vehicular es un impuesto que dejó de tener vigencia hace muchos años. Sólo la pereza administrativa la ha mantenido vigente. Hay muchas maneras de recaudar recursos económicos, sin sangrar la economía popular. Aunque la búsqueda de nuevas alternativas exige imaginación y compromiso, con el pueblo de Oaxaca y no solamente con los intereses económicos de los poderosos.

No dudo que Oaxaca sea el estado que ocupe el penúltimo lugar en la recaudación de impuestos en el país; eso se explica porque es uno de los estados más pobres de la nación. Los oaxaqueños se encuentran en la disyuntiva de pagar impuestos o darle de comer a sus familiares. Creo que la respuesta es clara y se refleja en el alejamiento de las oficinas recaudadoras del gobierno estatal. No es que los oaxaqueños se nieguen a pagar, es que no tienen recursos para pagar impuestos.

Ésa es una observación que han entendido los gobiernos de otros estados donde gobierna el PRI, pero también donde las coaliciones han triunfado, como en Puebla. Ahí, los gobernadores han abolido el impuesto de la tenencia federal de automóviles, primero, porque el propio gobierno federal, ante la presión de los diputados federales optó por derogarlo y, segundo, porque comprendieron que el desarrollo estatal comienza con el ahorro que los ciudadanos puedan hacer, para invertir después en la instalación de micro y medianas empresas.

Es falso que el gobierno del estado requiera de recursos, como el pago de la tenencia vehicular, para impulsar los programas sociales. Los recursos del combate a la pobreza provienen de los fondos federales. Por cierto, le recuerdo al secretario de Finanzas que, para este año, los diputados federales priistas obtuvieron un presupuesto histórico de más de 58 mil millones de pesos para las obras de infraestructura básica de la entidad, pero también para la seguridad pública, salud, vivienda, programas agropecuarios, carreteras, entre otros. Por eso insisto que no se debe sangra la economía popular. Dinero hay, que no se sepa cómo utilizarlo es otra cosa, y el gobierno estatal debía aplicarse en utilizar los fondos públicos federales y no apostar al endeudamiento público y el establecimiento de más cargas fiscales.

–         Hemos convocado a la ciudadanía a no pagar la tenencia vehicular, porque es un impuesto ilegítimo. Atentatorio contra la economía popular. Nadie puede detener a un oaxaqueño o oaxaqueña para exigirle su documentación y mucho menos detener un vehículo automotor particular. También, le hemos dado un plazo al gobierno del estado para iniciar el proceso de derogación del pago de la tenencia vehicular; de lo contrario, a partir del primero de mayo próximo convocaremos a los oaxaqueños y oaxaqueñas al emplacamiento en otros estados, donde cuesta casi 70% menos que en Oaxaca. Vamos a defender la economía popular, sin caer en la ilegalidad. Ésa es la propuesta y la vamos a hacer realidad.

Oaxaca de Juárez, Oax., abril 18 de 2011.

A T E N T A M E N T E

ING. JORGE TOLEDO LUIS.

SECRETARIO GENERAL DE LA CNOP.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.