Home » Cultura

Armadillo, documental que desnuda la sed bélica en Afganistán: Janus Metz

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 abril 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Para el director Janus Metz,  su documental Armadillo, muestra el lado oscuro de las milicias que combaten en el frente de batalla en Afganistán en lo que parece un lejano establecimiento de la paz en ese país.

Janus Metz, ha sido invitado por Ambulante Gira de Documentales 2011 para presentar en Oaxaca. su documental ganador de la Semana Critica del Festival de Cine de Cannes, Francia en 2010 al ser considerado como unos de los mejores largo documentales en los últimos años.

En entrevista June Metz explicó que Armadillo fue un proyecto por encargo de una compañía danesa para ser transmitido en televisión, pero que debido a los contenidos logrados, por haberse filmado justo en el campo de batalla y conocer de primera mano la situación que se vive en la zona de guerra, se optó por realizar un largometraje.

Metz explica que en este su primer largometraje narra la realidad a la que se afrontan dos jóvenes soldados daneses en la guerra de Afganistán derivando en un shock psicológico  entre su convicción de combatir por una causa justa al drama de una lucha sangrienta que poco a poco los va envolviendo en la paranoia, el miedo pero también a la adicción a la adrenalina para tomar  decisiones y acciones que los aleja de sus ideales.

En ese sentido, Janus Metz, indica que el merito de Armadillo, su primer largometraje, es el de haber logrado  sortear el férreo control que las fuerzas armadas de Estados Unidos mantienen respecto a la difusión de los acontecimientos suscitados en las bases instaladas en Afganistán.

Recordó que el nombre de su cinta  pertenece a la base Armadillo, bautizada así  en honor a uno de los saldados caídos de ese destacamento que tenía dicho apodo.

Cuestionado sobre las reacciones que  provocado su cinta desde su proyección en Cannes, Metz indicó que han sido diversas, pero sobre todo de sorpresa e indignación debido a que se desnuda el accionar bélico de las tropas internacionales que son enviadas a Afganistán.

“Fue muy difícil presentar el documental a los soldados que han combatido porque aun cuando no fueron los protagonistas en la cinta, muchos se reconocieron en ella porque son soldados que matan para la guerra y se cuestiona su imagen heroica que tienen de ellos mismos”, expresó.

Metz también expuso que a pesar de los esfuerzos internacionales para acabar con la guerra en Afganistán, la pacificación en ese país es todavía muy lejana pues persisten las alianzas de los grupos tribales con el Talibán en contra de la Organización del Tratado del Atlántico que busca establecer un régimen civil y democrático.

Pese a ello, Janus Metz, se muestra optimista de que su largometraje hata incidido en algo en el debate critico a nivel internacional sobre esta guerra. y evidenciar su juego bélico y político.

Mi cinta es algo chiquito en el juego bélico y político y espero que algún día el presidente de Estados Unidos, Barack Obama pueda verlo”, concluyó.

Armadillo se presenta la noche de este lunes en el Centro de las Artes de San Agustín, el martes a las 20:15 en la librería La Jícara y el miércoles a las 19:15 en Cinepolis.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.