Home » Justicia

Gobierno impulsa respeto a los derechos humanos en reclusorios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo no descansará para afirmar una nueva cultura de respeto a los derechos humanos y sociales de los grupos más vulnerables de la sociedad, afirmó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Bertha Ruth Arreola Ruiz al encabezar en las instalaciones del reclusorio regional de esta población la Primera Audiencia Penitenciaria.

Este gobierno- agregó la funcionaria- garantiza para ustedes el ejercicio pleno de los derechos civiles, sociales, económicos y culturales que sean compatibles con su condición de reclusión.

Por tanto, “esta visita tiene como propósito que de acuerdo con su particular situación jurídica conozcan sus derechos para exigirlos y ejercitarlos y verificar que no sean violentados a fin de que se les garantice una estancia digna y segura en la prisión”, subrayó la Procuradora, en presencia del magistrado Ezequiel Raúl Gómez Martínez, representante del presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, la presidenta municipal de Santa Catarina, Magdalena Melgar Julián, y el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García, entre otros.

Por mandato de la administración del gobernador Cué Monteagudo, la Primera Audiencia Carcelaria tiene como objetivo revisar la situación jurídica de todas las mujeres y hombres indígenas y no indígenas privados de su libertad en calidad de sentenciados o procesados, en un esfuerzo de coordinación con instituciones de procuración de justicia, de derechos humanos y la sociedad civil.

Se trata además – explicó Arreola Ruiz- de escuchar a los internos y revisar sus procesos con el fin de agilizar los trámites, y de acuerdo a la etapa o instancia en que se encuentren darles a conocer alternativas jurídicas para que tengan mejor defensa.

Asimismo, que a través de los defensores públicos y de oficio tengan asesoría jurídica oportuna y gratuita a quienes por su condición de pobreza, diferencias culturales, marginación social o desconocimiento de sus garantías individuales no han logrado gestionar su libertad y reintegrarse a sus familias, a la sociedad.

 Refirió que para este nuevo gobierno la cárcel no debe ser un espacio de olvido y marginación, sino que aquí mismo tenga vigencia plena una nueva cultura de respeto a sus derechos más elementales.  Por ello,  “los muros ( de las prisiones) se han abierto para que la sociedad civil vea quién, cómo y por qué están en esta condición;  que conozcan cómo son tratados y en qué condiciones permanecen quienes viven privados de su libertad”, sostuvo la funcionaria.

Anunció que el gobierno estatal y el Congreso del Estado formarán una comisión multidisciplinaria para que revise la situación jurídica de todas las mujeres y hombres indígenas, sentenciados y procesados  que se encuentren internos en distintos Centros de Readaptación Social en Oaxaca.

Reiteró que la Procuraduría a su cargo otorga defensa y asesoría jurídica a todos los ciudadanos que lo requieran y que no cuenten con un abogado, principalmente personas de escasos recursos económicos.

Asímismo, se brinda todo el apoyo legal  en materia penal, civil, familiar, agraria y de amparo.

Al acto, asistieron además, Emmanuel Castillo Ruiz, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública; Marco Antonio Guzmán Antonio, director del mismo rubro,  así como Magistrados, Jueces, Agentes del Ministerio Publico y Defensores de Oficio con sede de en las poblaciones de Juquila, Pochutla, Pinotepa Nacional, Jamiltepec y Puerto Escondido.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.