Home » Noticias

Intensifica SSO acciones contra el dengue en la región de la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Bajo el lema “Más vale una semana de prevención que un año de transmisión” los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Jurisdicción Sanitaria de la Costa dieron inicio al reforzamiento de las actividades preventivas contra el dengue.

Durante la puesta en marcha de la Primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra esta enfermedad, en la explanada de la agencia municipal de Puerto Escondido, el jefe de la dependencia costera, Joaquín De los Santos Molina, explicó que la participación de todos los sectores de la población es vital para logar una disminución en el número de casos.

Aunado a esto, aseguró que la capacitación del personal médico y operativo, así como la adopción de una cultura del auto cuidado entre la sociedad costeña, serán las armas fundamentales para hacer frente al mosquito transmisor del dengue.

El funcionario resaltó que estas actividades de prevención se realizarán de manera continua en todo el litoral, intensificándose en localidades prioritarias por su concentración y flujo poblacional, como Santa Cruz Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional.

Agregó que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, así como para el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad brindar a la población de la Costa atención digna y de calidad.

Cabe destacar que como parte de las actividades de la Jornada, se llevó a cabo la capacitación de 110 médicos, enfermeras y promotores de salud sobre la prevención y el manejo del paciente con dengue, misma que será replicada en cada Centro de Salud y Hospital de la zona.

Asimismo, hizo un llamado a la población y las autoridades municipales a sumarse a las actividades emprendidas por los SSO ya que destacó, el cuidado de la salud es una responsabilidad compartida, y sólo con el trabajo conjunto se lograrán abatir los índices de la enfermedad.

De igual forma, pidió a los costeños seguir realizando las acciones del programa Patio Limpio: barriendo el patio y la azotea, desechando objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos y tapando y abatizando los depósitos de agua.

Resaltó también que hasta la semana epidemiológica número 14, la Costa ha presentado 13 casos de dengue, siete clásicos y seis hemorrágicos, una gran disminución con respecto al mismo periodo del 2010, en el que se contaba con un acumulado de 96 registros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.