Home » Mi Ciudad

Acciones de impacto ecológico en la ciudad: Alberto Toriz

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para aspirar a un verdadero desarrollo sustentable con una visión integradora entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo urbano, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside Luis Ugartechea Begué, a través de la Dirección de Ecología Municipal ha desarrollado diversas actividades hacia ese objetivo, manifestó Alberto Toriz Roldán, su titular.

En entrevista, informó que para combatir la contaminación auditiva que producen los establecimientos comerciales en el Centro Histórico, la dependencia municipal ha realizado 14 operativos en diferentes calles, levantando 61 actas por altos niveles de volumen y por tener orientadas las bocinas hacia la calle, cuando en el mismo periodo del 2010 solamente se realizaron dos operativos y se levantaron cuatro actas.

También se atendieron 80 denuncias por diversas fuentes de contaminación que van desde aguas residuales, quema de basura, disposición inadecuada de residuos, ruido, energía térmica, lumínica, de olores y vibración hasta derribo y poda inadecuada de árboles, resultando en 50 sanciones impuestas de carácter económico. 

El funcionario municipal dijo que el Departamento de Recursos Naturales, ha emitido 101 autorizaciones de poda o derribo de árboles, luego de 448 árboles evaluados, la acción más importante realizada en coordinación con Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales, fue a los monumentales árboles que se encuentran en el Zócalo capitalino.

Los árboles podados o derribados, fueron repuestos por las mismas personas que solicitaron su corte, para equilibrar el impacto ecológico, señaló.  

Toriz Roldán dio a conocer que la Fundación Alfredo Harp Helú, donó árboles de diferentes especies que están siendo utilizados en reforestaciones de escuelas y Comités de Vida Vecinal (COMVIVES), pero debido a la temporada se requiere de mayor atención; una de estas fue la escuela primaria “Independencia”, en donde fueron sembrados fresnos, macuiles y limonares. 

Manifestó que se está alcanzando el objetivo del Gobierno Municipal de impulsar a la ecología como parte del desarrollo integral del Municipio y adelantó que también se está trabajando en un proyecto para equipar el vivero municipal, además de que esa dependencia ya ha realizado la gestión de los recursos, por lo que están a punto de arrancar.    

En materia de educación ambiental, el funcionario comentó que se han impartido talleres en diferentes colonias de la ciudad, a los cuales asistieron más de 130 personas, quienes aprendieron cómo elaborar papel reciclado y composta para sus jardines.

También se han impartido pláticas a los dueños de talleres mecánicos para el manejo adecuado de los residuos peligrosos que generan sus establecimientos, de tal manera que la contaminación a los mantos acuíferos se minimice de forma considerable. 

Como una manera de fomentar la participación ciudadana en el Municipio, el pasado mes de febrero se realizó el concurso para elegir a la mascota ambiental. Participaron 18 dibujos en total y resultó ganadora, María de los Ángeles Salinas Torres; la mascota que fue elegida, formará parte de las campañas de la Dirección de Ecología Municipal que ya se están diseñando.

 Asimismo, se organizó el Séptimo Concurso de Papalotes en las instalaciones de la unidad deportiva de Candiani, que convocó a más de 420 personas, entre niñas, niños y padres de familia, premiando dos categorías, Diseño y Altura de Vuelo, del que resultaron ganadores Yadira Carrillo y Gadiel Bautista Ruiz, respectivamente.

Sin embargo, todos los niños participantes recibieron un regalo de la Dirección de Ecología, para fomentar su interés y participación en este tipo de eventos. Toriz Roldán adelantó también que próximamente implementarán una campaña al interior del Municipio para el correcto manejo de los residuos sólidos en todas las oficinas de la administración municipal.

 Destacó que el Departamento de Planeación Ambiental ha emitido tres dictámenes técnicos solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), resultantes de estudios de impacto ambiental en diferentes puntos de la ciudad como las riveras del río Atoyac.

De igual forma, se elaboraron cuatro dictámenes técnicos a estudios de impacto ambiental de competencia estatal, y se integraron 49 expedientes de establecimientos comerciales y su factibilidad por contar con un bajo daño al ambiente.

El Director de Ecología Municipal, dijo que en busca de minimizar el impacto ambiental ante la creciente expansión de la ciudad, se han realizado 268 dictámenes de obra pública, dictándose las medidas y condicionantes correspondientes para lograr un desarrollo urbano en equilibrio con la naturaleza.

Cabe resaltar que esta Dirección ha puesto especial atención y cuidado en el tema de la construcción de un centro comercial en la colonia Reforma, vigilando que se cumplan con todas las condicionantes emitidas, y logrando que la empresa se ponga al corriente con los requerimientos solicitados en materia ambiental.   

Por otro lado, en el Departamento de Anuncios y Letreros se han atendido un total de 169 solicitudes de anuncios nuevos, renovaciones de licencia y publicidad temporal, además de analizar el estado en que se encuentran 120 anuncio existentes en la ciudad, detectando 23 anuncios colocados de forma irregular, los que serán sancionados.

Dijo que también se realizó un operativo para retirar publicidad temporal de tipo pendón, que estaban colocados en postes, avenidas, calzadas y cruceros del municipio de Oaxaca de Juárez.

 Finalmente, Alberto Toriz manifestó que el pasado viernes 15 de abril, la dirección a su cargo inició el operativo Semana Santa 2011 contra la contaminación auditiva, el cual se realizará en los turnos diurno y nocturno a los establecimientos del Centro Histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.