Home » Legislativo

Congreso coadyuvante de la gobernabilidad en Oaxaca: MVV

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca., México.- Como un mensaje inequívoco más del compromiso del nuevo congreso oaxaqueño con la estabilidad política y la gobernabilidad del estado, hemos puesto los buenos oficios del Poder Legislativo para solucionar una veintena de conflictos municipales, expresó  Martín Vásquez Villanueva, presidente de la Junta de Coordinación Política.

“En un estado de la complejidad política de Oaxaca, con 570 conflictos municipales potenciales, no digo presentes, es utópico pensar en soluciones unilaterales, diseñadas desde las oficinas de uno solo de los poderes constitucionales o desde la visión estrecha de una sola fuerza partidaria. Las soluciones tienen que ser consensadas e involucrar a todas las instancias de poder público”.

.

Entrevistado luego de participar junto con el dirigente del PRI, Eviel Pérez Magaña, dirigentes de otros partidos y funcionarios del gobierno estatal, Vásquez Villanueva se congratuló de que se hayan reanudado las mesas de negociación para construir fórmulas de solución a problemas políticos “que terminan afectando a las propias comunidades, agudizando sus problemas sociales, sus rezagos ancestrales”.

Se trata de más de 20 municipios, la mayoría de usos y costumbres, pero también del régimen ortodoxo de partidos políticos  como Pinotepa de don Luis en la Costa oaxaqueña, que no han podido conciliar sus diferencias en la elección de sus autoridades y en la composición de los cabildos.

No podemos permitir que las soluciones se sigan retrasando a más de 100 días de que debieron haberse constituido y tomado posesión esas autoridades municipales, sólo porque ha faltado voluntad o capacidad de las partes para encontrar puntos de encuentro y avenimiento, señaló el también coordinador de los diputados oaxaqueños.

Es hora de que esa voluntad se acredite en los hechos, respetando los criterios legales en la materia, “para que Oaxaca salga ganado con autoridades reconocidas por todas las partes hoy en controversia.  Mantener los diferendos de manera indefinida sólo retrasaría los programas de desarrollo que es preciso aplicar ya”, advirtió Vásquez Villanueva.

En este esfuerzo plural y compartido, el congreso del estado seguirá haciendo su parte, no imponiendo soluciones sino tendiendo puentes de conciliación entre los grupos, concluyó el líder cameral y coordinador priísta.

“Legislar es nuestra responsabilidad legal y constitucional,  coadyuvar a la gobernabilidad es nuestra responsabilidad moral y política. No hay contradicción, hay complementariedad. Oaxaca exige de todos un esfuerzo adicional, de todos los partidos y de todos los actores”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.