Home » Medio Ambiente

Convocan SEDAFP y CONAFOR a la campaña contra incendios forestales

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales hace un llamado a los ciudadanos y turistas que en esta temporada vacacional llegan a Oaxaca, para evitar el uso irracional del fuego, debido a que la entidad se encuentra en una situación crítica, al ocupar el tercer lugar a nivel nacional después de Coahuila y del Estado de México, afirmó el secretario de Desarrollo  Agropecuario, Forestal  y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz.
 
En conferencia de prensa conjunta con el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ricardo Ramírez Domínguez, el encargado de la política agropecuaria de la entidad explicó que a la fecha van 142 siniestros, con una superficie de ocho mil 22 hectáreas afectadas, 400 por ciento más que el año pasado, por lo que es fundamental hacer conciencia y evitar el uso del fuego en lugares propensos  a un daño natural.
 
Comentó que se lleva a cabo una campaña especial de prevención, que se realiza del 15 al 24 de este mes y a través de volanteo en hoteles y lugares turísticos,  los visitantes conozcan más de los riesgos y sobre todo, los deterioros y consecuencias que pueden ocasionar al medio ambiente.
 
Asimismo, dijo que se hará una intensa campaña en los medios de información para que en este periodo vacacional los visitantes comprendan las afectaciones que provoca una deflagración, y que con su ayuda y colaboración se puede conservar todos los atractivos turísticos, arqueológicos y de playa que les ofrece Oaxaca.
 
El funcionario precisó que este Comité se mantiene en sesión permanente para estar alerta de lo que ocurra; las brigadas están listas para atender alguna contingencia y  hay una comunicación permanente con las autoridades ejidales y municipales.
 
En tanto, el gerente estatal de la Conafor, Ricardo Ramírez Domínguez, refirió que la campaña de volanteo para la difusión y prevención de siniestros naturales se extenderá en los principales puestos de control militar, en centros de información turística y en las sedes y puestos establecidos de Protección Civil en el estado.
 
“Es fundamental la participación de los paseantes así como el interés y la voluntad de los campesinos para que se haga un uso responsable del fuego, y con esto proteger la vida de comuneros y de brigadistas”, aseguró el delegado estatal de la Conafor.
 
Ramírez Domínguez dio a conocer que se cuenta con dos helicópteros Bell para transportar al personal, víveres y herramientas  a lugares de difícil acceso, una avioneta Cessna, para detectar oportunamente los focos de calor que les envía el Centro Nacional de Detección de Incendios, además de equipo de tierra, 20 brigadas equipadas y un carro cisterna.
 
Durante la conferencia de prensa efectuada en el auditorio del Palacio de Gobierno, se informó que la superficie más afectada y la región más riesgosa está en Valles Centrales, con mil 871 hectáreas siniestradas; la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec ocupan el segundo lugar con más de mil 500 hectáreas afectadas.
 
De esta cifra, dos mil 600 corresponden a pastizales, otras cuatro mil 80 son de arbustos, 460 árboles adultos y 480 de renuevo.
 
El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales fue instalado   el 25 de enero del presente  año y lo encabeza  el Gobernador Gabino Cué Monteagudo,  y está integrado por representantes de la Secretaría  de Desarrollo  Agropecuario, Forestal  y Pesca (Sedafp), la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Dirección General de Protección Civil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.