Home » Cultura

Museo del Textil de Oaxaca celebra su tercer aniversario

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 abril 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, México.-  El proyecto que soñó María Isabel Grañén Porrúa para que el arte textil  contará conun recinto cultural y académico,  este martes 19 de  abril cumple su tercer aniversario se trata del Museo del Textil de Oaxaca MTO).

El festeo comenzó  a las 11:00 horas con las notas de la  banda de música de San Pedro Cajonos, aguas frescas y dulces regionales que harán a más placentera la estancia de los invitados hasta las 19 horas y que podrán conocer una gran exposición de aniversario: “Quechquemitl: Exclusividad Mexicana”.

La directora del MTO, Ana Paula Fuentes  dio a conocer a Ciudadanía Express, que a tres años, este espacio ha logrado catalogar 4 mil 923 textiles de Oaxaca, así como de diversas partes del país, incluso del mundo.

Agradeció el incondicional apoyo de María Isabel Grañén Porrúa y de Don Alfredo Harp Helú para lograr consolidar al MTO en un referente mundial en la conservación del arte textil que representa una parte muy importante de la riqueza cultural de las comunidades indígenas no solo de Oaxaca, sino también de México.

Ana Paula hizo un recuento de los logrado con datos duros, en los que destaca el apoyo  directo a 35 artesanos y artesanas, cursos talleres, exposiciones, conferencia y exposciones.

Además se cuenta con ocho colecciones que integran el acervo del MTO gracias a las donaciones de María Isabel Grañén Porrúa, Alejandro de Ávila, Ernesto Cervantes, y Humberto Arellano Garza,.

Destacó también las colecciones Madeline Humm de Mollet, donada por el pintor Francisco Toledo en marzo del 2006; Octavia Schoendube de Boehm: comprada por Don Alfredo Harp Helú  en diciembre de 2008 así como Manos prodigiosas y Tres colores mágicos,entregdas por María Isabel Gráñen.

El MTO cuenta además con una biblioteca especializada que hasta el momento cuenta con mil 564 ejemplares entre libros, catálogos, manuales y tratados.

Tan solo de abril del 2008 a la fecha, se ha realizado 26 exposiciones y siete instalaciones del programa Cubo Textil Contemporáneo

Otra de las acciones que realiza el MTO ha sido su programa de expoventas para beneficiar a los y las artesanas de Oaxaca y de  diferentes entidades del país que desde hace tres años suman 24.

La promoción de arte textil, ha sido otra de las actividades de importancia de este Museo, por ello se han realizado 115 talleres con 926 participantes.

Los niños son  parte fundamental de la extensión del MTO, por ello a través de los programas infantiles han sido  mil 181  escolares de 23 instituciones educativas los que a la fecha han participado.

Así el Museo del Textil de Oaxaca, logra en tan solo tres año consolidarse como una de las más prestigiadas instituciones culturales especializada a nivel internacional, lo que le ha valido que hasta marzo de este año, registre una afluencia total de 66 mil 053 visitantes

El MTO se localiza en Hidalgo esquina Fiallo e el Centro Histórico de la ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.