Home » Salud

Oaxaca octavo lugar en enfermedades diarreicas, alerta SSO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- De un millón 112 mil 563 casos reportados por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) a nivel nacional, Oaxaca ocupa el octavo lugar al notificar 50 mil 664 de infecciones intestinales, hasta la semana epidemiológica número 13.

Así lo informó la directora de Prevención y Promoción a la Salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mónica García Rojas, quien indicó que no se debe bajar la guardia, y continuar con las medidas preventivas con énfasis en la población de riesgo (menores de cinco años y adultos mayores).

Exhortó a la población en general a adoptar hábitos saludables como: lavado frecuente de manos, consumir alimentos bien cocidos y procurar que se mantengan en refrigeración, así como evitar comer en la vía pública.

Explicó que las EDAS ingresan al organismo a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados con heces fecales o vómito de personas infectadas,
de ahí la necesidad de clorar o hervir el vital líquido, así como su adecuado almacenamiento y manejo.

Por ello recomendó tallar o desinfectar frutas y verduras; mantener limpios los utensilios, trastes y superficies donde se procesa la comida, ya que las malas condiciones de preparación o incompleta cocción, son factores que favorecen la presencia de bacterias y virus que provocan estos padecimientos.

Destacó la importancia en el control de estas enfermedades, por lo que dijo que es indispensable que ante la presencia de evacuaciones constantes (más de cinco veces al día), dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre, acudan a su unidad médica más cercana donde recibirán atención oportuna.

Finalmente dijo que los SSO durante todo el año han reforzado la vigilancia epidemiológica, capacitación al personal de salud, pláticas a responsables de familia sobre el manejo del paciente con EDAS, así como la preparación del sobre de Vida Suero Oral (VSO) para prevenir la deshidratación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.