Home » Cultura

Participa el compositor Mario Lavista en la cátedra México en Chicago

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 abril 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P(Conaculta

Oaxaca, México.- El músico y compositor mexicano, Mario Lavista (México, 1943), viajará a la unión americana para ofrecer la conferencia magistral titulada Música Religiosa en el Centro Katz de la Universidad de Chicago y sostener un encuentro con profesores y alumnos de composición de dicha institución educativa el próximo 25 y 26 de abril como parte de la Cátedra Cultura de México.

  “Mi charla girará en torno a dos obras religiosas mías un Stabat Mater y un salmo. Pienso que voy a hacer oír estas dos obras porque nada puede sustituir a la audición de la música y como compositor, representar música mía es un reflejo mucho más fiel que las palabras.

 “Es un género musical que he cultivado desde hace varios años; la gran tradición de la música proviene del siglo VI con el canto gregoriano y para mí es una de las más espléndidas creaciones del espíritu del hombre a la misma altura que las maravillosas catedrales góticas que podamos ver en las principales capitales europeas”, explicó el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991.

       Además de hablar de la tradición de la música religiosa de occidente, Lavista  abordará a la gran poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, pues en su obra literaria está presente la teoría de la música religiosa del Medioevo y el Renacimiento.

       Por otro lado, en la Facultad de Música de la Universidad de Chicago, impartirá un breve seminario a los alumnos de composición que servirá para abordar con un lenguaje técnico algunas de sus obras y obsesiones como compositor a lo largo de varios años.

       “Una de mis obsesiones son las nuevas técnicas instrumentales, es decir, todo aquello  que tiene que ver con la exploración experimentación y estudio de ciertas técnicas que han ampliado la capacidad de los instrumentos tradicionales como los de aliento, el clarinete, la flauta o el oboe. Hasta hace poco tiempo se pensaba que esos instrumentos sólo podían emitir un sonido a la vez pero ahora sabemos que esos instrumentos pueden producir dos o más sonidos simultáneos a través de digitaciones especiales y esto abre una puerta a mundos sonoros inéditos hasta hace poco”.

       Agregó que Cátedra Cultura de México es un espléndido proyecto que estrecha los lazos entre la cultura norteamericana y mexicana y que le permitirá regresar a una institución educativa en donde impartió una clase de música clásica latinoamericana hace 10 años.

       Lanzado a finales del 2010, Cátedra Cultura de México es un  proyecto estratégico del Conaculta con el propósito de hacer de nuestro país una plataforma intelectual de la lengua española.

       Como parte del proyecto, creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte visitarán una universidad de Estados Unidos para participar en conferencias magistrales y sostener reuniones con profesores y estudiantes.

       Mario Lavista estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar en el Conservatorio Nacional de Música. Acreedor de la Medalla Mozart en 1991, ha compuesto música incidental para las cintas Cabeza de Vaca y Vivir mata.

       Actualmente tiene a su cargo las cátedras de análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de la revista Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical.

       Entre sus próximos proyectos se encuentra el estreno de una obra en homenaje a la Virgen de las Nieves para la Orquesta Sinfónica de Euskadi con motivo de su 30 aniversario que posiblemente se lleve a cabo el segundo semestre de este año. También se espera la edición de un disco con las obras encargadas a 15 compositores de todo el mundo entre los que se encuentra Lavista, para celebrar la fundación de la orquesta del país vasco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.