Home » Literatura

Abierta la convocatoria del Premio Literario “Aura Estrada”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico.- En 2011 el Premio Aura Estrada llega a su segunda emisión. En su primera edición en 2009 este reconocimiento convocó a ochenta participantes y contó con un jurado de cinco reconocidas escritoras, resultando ganadora la capitalina Susana Iglesias, quien actualmente desarrolla su proyecto narrativo seleccionado, Barracuda.

Gran homenaje

El Premio Aura Estrada tiene como misión contribuir a la creación de la gran literatura escrita por mujeres, y honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, lamentablemente fallecida el 25 de julio de 2007.

Este premio consiste en un estipendio de 10 mil dólares, más la oportunidad de alojarse durante periodos de hasta dos meses en cada una de las siguientes residencias para escritores: Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York; Santa Maddalena en la Toscana, Italia; y Ex‐Hacienda Guadalupe, en Oaxaca. Además, la revista Granta en español publicará una colaboración de la ganadora.

En esta segunda convocatoria podrán participar narradoras de hasta 35 años que escriban en español y radiquen en México o Estados Unidos.

Deberán enviar entre 25 y 40 cuartillas inéditas, así como una descripción de no más de 300 palabras del proyecto a desarrollar en caso de obtener el premio. Las bases de participación completas pueden consultarse en las páginas www.premioauraestrada.com y www.auraestradaprize.org.

Aura Estrada estudió la licenciatura en letras inglesas en la UNAM. Se graduó en el año 2000 y recibió la maestría en literatura comparada en el 2003. Posteriormente estudió en la Universidad de Texas en Austin y en la Brown University. En el otoño del 2003 se matriculó en el programa de doctorado el Departamento de Español y Portugués con una beca de la fundación Fulbright. En el otoño de 2006 se matriculó en la maestría en creación literaria de Hunter College y comenzó a escribir en inglés.

Mientras estudiaba empezó a publicar ensayos y relatos en revistas mexicanas y latinoamericanas. Editorial Almadía publicó y presentó en 2009 el libro Mis días en Shanghai que recoge relatos, ensayos y fragmentos de textos que la autora dejó inéditos en su mayor parte, y en cuya lectura se confirma el talento literario de la joven narradora.

La evaluación de los proyecto y la selección del proyecto ganador estará a cargo de un jurado internacional. La fecha límite para la recepción de los proyectos es el 1° de julio de 2011. La ganadora se anunciará durante la Feria del Libro de Oaxaca, en noviembre del año en curso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.