Home » Arte

Con Carmina Burana, celebran el 479 aniversario de la ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del 479 aniversario de la Ciudad de Oaxaca, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ofrecerá el Concierto de Gala Carmina Burana, una puesta en escena de Carl Orff, la cual será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Oaxaca y el Coro de la Ciudad, bajo la dirección de los maestros Javier García Vigil e Israel Rivera, respectivamente, el cual se transmitirá desde el portal del Ayuntamiento capitalino.

La puesta en escena de la obra sinfónica de Carmina Burana, se presentará el lunes 25 de abril, en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 19:00 horas, y también contará con la participación del Coral Harmonía, integrado por jóvenes cantantes del Conservatorio Nacional de Música.

Asimismo, la entrada a este magno evento será gratuita para las oaxaqueñas y los oaxaqueños aunque hasta  el momento, el cupo del recinto alcanzó ya su máxima capacidad, pero podrá disfrutarse a través de las transmisiones que se han programado.

Cabe destacar, que en este concierto de gala, se tiene como pieza central la presentación Carmina Burana, debido que es una de las obras sinfónicas más conocida del compositor alemán Carl Orff, y por ello, el concierto también será transmitido en vivo por Internet, a través de la página oficial del

Ayuntamiento: www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

La obra sinfónica de Carmina Burana también recibe el nombre de Cantos de Bauren, y fue estrenada en 1937, a ella le siguieron Catulli Carmina o Cantos de Catulo y El Triunfo de Afrodita, estrenadas en 1943 y en 1951, respectivamente, dichas obras conforman la estructura de la trilogía Triunfos.

A pesar de que Carmina Burana no es considerada por los grandes críticos como la mejor obra sinfónica de Carl Orff, se dice y se reconoce que fue la que le dio fama mundial y actualmente forma parte del repertorio de las grandes orquestas internacionales.

En un inicio, su autor subtituló a Carmina Burana como “Canciones laicas para cantantes y coreutas, para ser interpretadas con instrumentos e imágenes mágicas” y le adaptó poemas festivos y amorosos escritos en latín, alemán y francés durante la Edad Media, por un grupo de monjes errantes que decían ser descendientes de Goliat y eran conocidos como goliardos.

En sus textos, Carmina Burana trata temas como el amor, el alcohol, los juegos de azar, el destino y la fortuna, por ello, el especialista Jesús Francisco Aguilar Vilchis, manifestó que “la espectacularidad que desde el primer instante manifiesta esta obra, ha sido unos de los factores que han hecho de ella un instrumento sumamente socorrido para acompañar productos fílmicos”.

La obra sinfónica de Carmina Burana que ofrecerá el Ayuntamiento capitalino, fue presentada por vez primera en México, en el año de 1955, en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de los maestros Jesús Durón y Luis Herrera de la Fuente.

En el estado, la cantata de Carmina Burana ha sido presentada en contadas ocasiones por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la conducción del maestro Javier García Vigil, quién en esta ocasión y por tratarse de una fecha especial, nuevamente tendrá la batuta.

De esta manera, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, invita a los capitalinos a asistir en familia y apreciar una de las obras sinfónicas más perdurables de nuestros tiempos; posteriormente, a las 20:30 horas las actividades finalizarán con la proyección de imágenes de la Ciudad de Oaxaca en la fachada del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.