Home » Literatura

Poetas y escritores recuerdan a Octavio Paz

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 abril 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTEL /Conaculta

Oaxaca, México.- Con la presencia de Marie Jo Paz, viuda de Octavio Paz, escritores y poetas participaron en la tarde del martes 19 de abril en la lectura colectiva en honor del autor de El laberinto de la Soledad, realizada en el Auditorio del Instituto Mora, ubicado en el barrio que vio nacer al Premio Nobel mexicano.

     Álvaro Enrigue, director editorial de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, moderó el encuentro Evocación de Mixcoac. Poetas leen a Octavio Paz y celebró que a 13 años de su fallecimiento la presencia de este autor continúe viva entre las nuevas generaciones y las evocaciones de poetas y escritores de diversas búsquedas literarias.

Arnoldo Cohen

La tarde abrió con la lectura del poeta Sergio Mondragón de un fragmento de El cántaro roto, y a continuación, el escritor Homero Aridjis, leyó el poema Garabato, seguido por  la joven poeta, Yadira Orozco, quien dio lectura a Dama Huasteca.

     Poco después, el poeta Alberto Blanco, subió al estrado para leer el poema breve titulado Madrigal, mismo que culmina con la frase “Naciste para vivir en una isla”, que en su opinión describe claramente a Octavio Paz.

     Javier Arana leyó uno de los últimos poemas escritos por Octavio Paz, titulado Como quien oye llover, mientras que Pablo Boullosa leyó un fragmento de Shiva y Parvati, perteneciente a Domingo en la isla de Elefanta, dedicado a la cultura hindú.

     De igual manera Arnaldo Cohen leyó una cantata de la obra Carta de creencia y Hernán Lavín, repitió la lectura del poema Como quien oye llover, el cual, confesó, lee muy seguido a sus alumnos de la universidad, dejando que las palabras les lleguen hasta el tuétano.

     A mitad del encuentro, y a manera de homenaje, la fotógrafa Paulina Lavista subió al escenario y mostró una serie de fotografías realizadas en honor de Octavio Paz y Marie Jo Paz. 

     Pura López Colomé relató Viento Entero, mientras que el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se disculpó por unirse a una reunión de poetas como un “humilde buscador del tiempo perdido”, y leyó el poema Inscripción, que Octavio Paz dedicara a Adolfo Castañón.

     Víctor Manuel Mendiola dio lectura a los que definió como una astilla del pensamiento de Octavio Paz, pronunciada alguna vez por él: “Todo es puerta, sólo basta la leve presión del pensamiento”.

     El músico Vicente Rojo leyó un fragmento de Noche de resurrecciones, escrito por Octavio Paz en 1940 y que el poeta retomó en varios momentos de su vida.

     Alberto Ruy Sánchez recordó que la primera parte del poema Shiva y Parvati, el cual habla de la basura que dejan los turistas en los templos de la India, además de Maituna, sobre las esculturas que están haciendo el amor en los templos hinduistas con base en el Kamasutra.

     Ruy Sánchez concluyó leyendo un texto poco conocido de Octavio Paz que sirvió de base para una canción interpretada por Jorge Negrete. “Era una interpretación de todo operístico y que decía: Yo te miro con los ojos, cuando los cierro te miro”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.