Home » Cultura

Celebrarán en Huajuapan el Día Mundial del Libro

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Ayuntamiento de Huajuapan de León se unirá a la celebración del “Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor” con una serie de actividades para fomentar la lectura y la cultura en la región.

Será este próximo 23 de abril cuando la Plaza de la Libertad de Expresión se llene de fiesta y letras y es que para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de Huajuapan a través de la Biblioteca Pública Municipal tiene programado un evento donde se buscará “socializar la poesía y la lectura”, ya que se realizará la presentación del libro “Memorias I Letra de 13 poetas de Xalapa, Veracruz”.

Carmen Beatriz Sánchez Ramírez, directora de la Biblioteca Pública “Maestro Rafael Ramírez Castañeda”, señaló que esta actividad se inscribe en marco del programa que tienen estas instituciones para fomentar la lectura e incrementar el número de lectores en el municipio, ya que datos de la propia biblioteca señalan que en Huajuapan lee el 60 por ciento de los ciudadanos.

“Con este tipo de eventos lo que se pretende es formar lectores activos, reflexivos y críticos”, señaló Sánchez Ramírez.

Además de la presentación del libro, habrá un diálogo entre poesía y música que realizará el trovador Alejandro Pulido, también se llevará a cabo un Foro Poético con el grupo “Adict@s a la Poesía” que es de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Los integrantes del Foro Mixteco Cultural Mantra de Huajuapan también serán parte de la “Fiesta del Libro” y para cerrar con broche de oro se presentará el Jarabe Mixteco.

Las actividades en la Plaza de la Libertad de Expresión iniciarán a partir de las 19:00 horas.

La Historia de la Celebración

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.