Home » Noticias

Oportunidades crece en 100% en una dècada:Sedesol

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 abril 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- En los últimos 10 años de operación, el número de familias beneficiarias de Oportunidades ha crecido más de 160 por ciento, al pasar de 2.5 millones de familias beneficiarias a 6.5 millones de hogares de escasos recursos que reciben los apoyos del Gobierno Federal.

Asimismo, los apoyos que en promedio anual recibe cada familia se han incrementado a más del doble en el transcurso de la década reciente, al pasar de alrededor de tres mil pesos a más de 7 mil, de 2000 a 2010.

Al señalar que 34 millones de mexicanos, uno de cada tres habitantes del país, son beneficiarios de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que operan de manera moderna y eficiente, y han contribuido a fortalecer la red de protección social.

El Titular de la Secretaría de Desarrollo Social aseveró que como resultado de la política social del Gobierno Federal, la población mexicana registra en general una evolución muy importante, la cual se refleja en los datos del Censo de Población y Vivienda que se conocieron recientemente.

Félix Guerra refirió que el resultado de otorgar becas a más de cinco millones de niñas, niños y jóvenes para que acumulen escolaridad y tengan una expectativa de vida diferente a la de sus padres, se reflejó en el último Censo donde se aprecia un significativo aumento porcentual de la población de 6 a 24 años de edad que asiste a la escuela.

El funcionario apuntó que el número de mujeres que continúan sus estudios tiene un crecimiento importante, derivado de que el Programa entrega apoyos diferenciados a niñas y jóvenes a partir de la secundaria para que tengan las mismas oportunidades que los varones y más incentivos para estudiar.

En materia de salud y nutrición, Oportunidades opera a través de un esquema en el que las familias beneficiarias deben asistir, como parte de sus corresponsabilidades, a citas médicas programadas y participar en acciones de comunicación educativa para el autocuidado de la salud.

Estas acciones han propiciado una cultura de prevención de enfermedades y se traduce en un importante avance en salud para los 34 millones de mexicanos que reciben los apoyos de Oportunidades.

De acuerdo con los resultados de evaluaciones externas, en las adolescentes y jóvenes provenientes de familias beneficiarias con mayor antigüedad en el Programa, es menor la probabilidad de casos de embarazo, lo que se refleja en una disminución en la tasa de fecundidad que, de acuerdo con el Censo, se ha mantenido a la baja.

Los estados del país con más rezago son los que relativamente presentan mayores avances en la cobertura de los servicios, como fue el caso de Oaxaca, Yucatán y Chiapas, que incrementaron de manera importante las viviendas que disponen de los servicios de agua entubada, luz y drenaje.

Oportunidades y el PAL atienden a familias que habitan en más de 130 mil localidades en el 100 por ciento de los municipios del país, con énfasis en los más marginados. Los apoyos, que se entregan en efectivo, o mediante depósitos bancarios, a través de Telecomm, Bansefi o Diconsa, los reciben las titulares beneficiarias que en un 96 por ciento son mujeres.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • sandra dijo:

    Pus k le dan el programa de oportunidades a gente k realmente no lo necesita y ala gente k si ni le toka yahorita e intentado unscribirme pero en las oficinas atienden de mal caracter y hasta responden de mala gana kisiera sber cuando hay inscripciones en valle de chalco graxis espero su respuesta.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.