Home » Medio Ambiente

México sin programa para tratamiento de pilas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 abril 2011
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- Mientras en otras regiones del mundo como la Comunidad Europea existen legislaciones que regulan el uso y desuso de pilas, en México sigue habiendo un retraso en la materia, alertó el especialista José Antonio Guevara García.

Se promueve una cultura del cuidado al medio ambiente con el manejo de pilas usadas y de papel reciclable.

El integrante del Laboratorio de Investigación en Bioinorgánica y Biorremediación de la Facultad de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, expuso que por ello existe una necesidad urgente de desarrollar un plan o modelo de gestión que controle los residuos de estos sistemas de energía.

En una plática sobre la ‘Situación actual de las pilas en México: prevención de la contaminación hoy o descontaminación masiva a futuro’, en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, el experto ofreció un panorama general de la situación de esos dispositivos en México y el mundo.

Mencionó que los principales problemas de salud que generan los residuos de las pilas en los seres humanos son daños en el cerebro, los riñones y a fetos en desarrollo, así como en los sistemas nervioso y reproductivo, parálisis estomacal, anemia y cambios en los niveles de colesterol.

Con base en estudios del Instituto Nacional de Ecología, Guevara García agregó que el consumo de pilas en el país se incrementó 13 veces para el periodo 1996-2007, ya que pasó de dos mil 500 a 32 mil 900 toneladas. En términos de consumo per cápita, subió de 5.2 pilas por habitante en 1996 a 12.6 pilas por habitante en 2002.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Pilas A.C. (Amexpilas), el mercado mexicano de dicho producto para 2004 fue de 228 millones, lo que representó mil 980 millones de pesos, refirió el especialista.

El químico industrial dio a conocer que además de los 600 millones de pilas y baterías comercializadas de manera directa en México, cada año 200 millones (33.3 por ciento) corresponden a dispositivos ilegales, por lo que consideró oportuno recordar que en el territorio nacional ya no hay fabricación de esos artículos.

En los últimos siete años en México, calculó, se han desechado 35 mil 500 toneladas de pilas y baterías.

En tanto que de 1960 a 2003 se han liberado en México 635 mil toneladas de pilas, de las cuales 30 por ciento (190 mil toneladas) corresponden a sustancias tóxicas, según el Instituto Nacional de Ecología.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.