Home » Cultura

Pliegues de la memoria el arte de la encuadernación en la BH

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 abril 2011
Sin Comentarios


Copelia Malle,

Oaxaca, México.-  La artista Dulce Mari Luna Torres, presenta en Oaxaca su reciente obra  Pligues de la memoria, este sábado 23 de abril a las 19:30 horas en la Biblioteca Henestrosa.

Además Luna Torres dictara una conferencia sobre la  encuadernación artística,

Sobre el trabajo de esta artista, Alejandro Tapia  describe: En qué punto la costura del papel, el doblez de los pliegues, el grabado de las cubiertas y todo lo que encierra la fabricación de los materiales que preservan la escritura hace simbiosis con el cuerpo y con la génesis artística? Tal es la pregunta que nos haremos al observar el trabajo de encuadernación de Dulce María Luna. Durante más de 30 años de convivencia con los libros y sus hojas, con las pieles y las tintas, con las plegaderas y los hilos, las encuadernaciones salidas de su taller muestran cómo los materiales han aprendido a entrar en diálogo con ella para crear un lenguaje mutuo, casi erótico, en el que cada obra adquiere una personalidad propia.

La encuadernación es un oficio milenario, con el que los hombres han intentado preservar el secreto milagroso de la escritura a través del tiempo. La memoria se guarda ahí, en pliegues cuya textura, peso y forma es a la vez una interpretación de las palabras que ahí permanecen, a salvo del polvo y siempre llamando a la vista. En los libros y diarios, en las miniaturas y grabados, así como en la filigrana de las costuras, las cabezadas y los registros, miraremos en realidad la narración de las manos de la encuadernadora, habilitadas ya para hablar a través de cada una de esas piezas.

La muestra es apenas una pequeña ventana a lo que ha sido una vida dedicada a este arte: diarios con nombre que encarnan el carácter de personas concretas, libros que hacen visible el contenido de una obra, como el de Julio Verne que fuera expuesto en París, o libretas cuyas imágenes y materiales invitan a deslizar el lápiz con cuidadosa atención. También podrán observarse algunas de las herramientas con la que se produce esta simbiosis de la encuadernación artística, donde la invención y el material se fecundan, gracias a capacidad productiva de Dulce María. Asimismo se podrán ver los paquetes didácticos y las miniaturas con las que ella ha invitado a los niños a introducirse a este arte en escuelas y exposiciones. Les invitamos a disfrutar de esta muestra que sin duda será también un descubrimiento

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.