Home » Campo

Reconoce SEDAFP trabajo forestal de pueblos de la Sierra

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Salomón Jara Cruz y Jorge Carrasco Altamirano, secretario y subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), visitaron y constataron el trabajo del complejo forestal instalado en esta comunidad indígena de la Sierra Juárez.

Los responsables de esta empresa informaron que este sitio -manejado por la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (ICOFOSA)- brinda empleo a más de 700 personas de la Sierra Norte y Sur, donde el papel de la mujer es fundamental para desempeñar este trabajo.

Y es que en las fábricas de muebles en Ixtlán de Juárez y Santiago Textitlán, el 70 por ciento de los empleados son personal femenino; mientras que los aserraderos y aserríos es personal masculino por el tipo de fuerza que se requiere para realizar el trabajo rudo y pesado.

Explicaron que a base de “ensayo y error”, el complejo forestal logró perfeccionar su propia cadena productiva que además presume su propia marca de muebles TIP, bajo el cobijo de una alianza sustraída entre este primer municipio, Textitlán y los Pueblos Mancomunados -una asociación de ocho comunidades también de la Sierra Norte-.

Refirieron que ICOFOSA, institución que abre sus puertas para el aprovechamiento forestal y la generación de más empleos, es una organización como Rainforeste Alliance, FSC y WWF, las cuales han certificado el buen uso de sus recursos naturales.

Incluso, la empresa comunal fue uno de los primeros finalistas de “Iniciativa México”.

Así, los funcionarios de la Sedafp constataron que los Pueblos Mancomunados son un ejemplo de organización comunitaria y que han aprendido a ayudarse unos a otros, aprovechando los recursos naturales de su región de manera responsable, evitando así la emigración de los pobladores de la Sierra Norte y Sur.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.