Home » Cultura

Salas de lectura, homenaje permante al libro

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Tiene 15 años. Y todos los días algún suceso que acontezca alrededor del Programa Nacional Salas de Lectura llama la atención de quienes están al frente del mismo: sea la creación de una nueva Sala de Lectura en el más insólito lugar que uno imagine, o  el creciente número de personas interesadas en formar parte de ellas. No es menos conmovedor, encontrarse en el Metro o en cualquier otro medio de transporte a alguna persona leyendo uno de los cien libros que los mediadores de lectura en el país prestan a los lectores.

Por eso las fiestas que en torno al libro se realizarán en todo el país el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, son compartidas por quienes abrazan el programa. Una de ellas es la comunicadora social, poeta, cuentista y directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, de la Dirección de Publicaciones del libro del Conaculta, Socorro Venegas.

     Entusiasta, comparte la satisfacción que sienten quienes hacen el programa no solamente porque el Conaculta está desarrollando una política de fomento a la lectura abierta a toda la ciudanía, sino por la reciente creación del Diplomado Para la Profesionalización de Mediadores de Lectura ―aprobado por la Universidad Autónoma Metropolitana― por medio del cual dan a conocer a sus integrantes las nuevas herramientas para promoverla así como actualizarlos con las recientes teorías acerca de “cómo mediar mejor entre libros y lectores, tarea heroica  y ejemplar”. 

     Quienes en el Conaculta trabajan en el programa, se desempeñan “con un máximo de exigencia para estar al nivel de todos los voluntarios que están al frente en las 3,614 salas. También hemos mejorado los acervos que enviamos y contamos con un Programa Editorial porque nuestra principal tarea es que los mejores libros lleguen a los mejores lectores en todos los rincones del país.

     “Estamos por implementar nuevos proyectos que impliquen nuestra presencia en parques y hospitales porque en cualquier lugar se puede leer y hacer el esfuerzo por compartir los libros”.

     Socorro Venegas suma 15 años trabajando por la lectura, tanto en San Luis Potosí, su estado natal, como en Morelos donde creó una Biblioteca Vagabunda (camión de libros que recorre los municipios para llevar libros y lectura a la población). 

     “El diagnóstico acerca de que en México no leemos se parece a un prejuicio. Los niños son grandes lectores. Lo que hacemos nosotros desde la institución es no dar por hecho esa afirmación y en cambio preocuparnos por llevar los mejores textos, hacer los programas más óptimos y comunicar de manera clara y sencilla lo que nos va sucediendo cuando leemos”.

     La autora de Será negra y blancay ganadora de premios literarios, reconoce que el corazón de la tarea que tiene a su cargo se encuentra en “la generosidad del voluntario que decide abrir una sala: porque esa persona comparte con otros lectores y supone que todos pueden sumergirse en una historia, aislarse del mundo o comprometerse más en él”. 

     Banquetas, hospitales, casas, un panteón, la sombra de un árbol frondoso  y una funeraria son algunos de los lugares en donde se han instalado las salas de lectura en todos los estados de la República Mexicana: “la idea es que la gente pueda encontrarse los libros en los lugares en los cuales los mediadores consideren que los libros pueden empezar a ser leídos. El 70% de los usuarios de las salas de lectura son niños y jóvenes y queremos que se sumen más o los adultos”.

     El Programa Salas de lectura comenzó a festejar el pasado 15 de abril el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, en plazas y parques de los estados con lecturas colectivas. La celebración está dedicada a Sergio Pitol y las actividades serán para público de todas las edades.  

     En Colima crearon el primer Centro de lectura y Formación Lectora “que cuenta con lectores de libro digital, una sala de lectura con un acervo de 600 títulos, una videoteca y una estación de escuchas de Radio Educación.  Más adelante abrirán centros de Lectura y Formación Lectora en Michoacán, Jalisco, Baja California y en otros estados.

     La autora y funcionara no piensa en el libro electrónico como una amenaza: “aunque todavía hay muchos lugares a  los cuales es imprescindible que lleguen nuestros libros en papel, el Conaculta no puede desatender el importante desarrollo del libro electrónico. Es un tema que dará mucho que hablar y entender”.

     Con el  homenaje a Sergio Pitol se busca promover la obra del Premio Cervantes 2005 y celebrarlo con la reedición de la colección Sergio Pitol Traductor, una de las facetas del maestro, aseguró la maestra Venegas  “porque se trata de promover a nuestros autores, la lectura y defender los derechos de nuestros autores”. 

     Y justo szte 23 de abril,  Día Internacional del Libro, en todas las estaciones del Metro, se escucharán las voces de escritores leyendo su obra “esa será nuestra aportación en ese sistema de transporte.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.