Home » Migracion

Se duplica muerte de migrantes mixtecos:IOAM

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 abril 2011
Sin Comentarios


Beatriz GARCIA/IGABE

Oaxaca, México.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que el número de muertes de migrantes mixtecos, registradas durante su intento por cruzar la frontera o en su estancia en el país del norte, se incrementó en más del 100 por ciento durante los últimos dos meses.

El instituto dio a conocer que, a nivel estatal, hasta el corte de febrero iban 20 fallecidos y a la fecha son 54 migrantes los que perdieron la vida, de los cuales cerca del 50 por ciento eran de comunidades de la Mixteca, la cual se ha caracterizado por ser la región que expulsa más mano de obra hacia Estados Unidos.

Los estados que concentran la mayor cantidad de decesos son California, donde se concentran los oaxaqueños empleados en campos agrícolas, restaurantes y la construcción, asimismo, Florida, Colorado, Georgia, New York, Ohio e Illinois, por mencionar algunos.

Entre las causas de muerte se encuentran desde accidentes laborales y en la vía pública, así como homicidios y enfermedades, en estos casos el IOAM interviene para la repatriación de sus cuerpos ante la falta de recursos económicos por parte de las familias, pues los gastos ascienden a más de 30 mil pesos, ya que el cuerpo es trasladado vía aérea y en ya Oaxaca es transportado vía terrestre a su comunidad de origen.

Señaló que en lo que va del año el Instituto ha repatriando a 37 cuerpos de migrantes mixtecos que fallecieron en los Estados Unidos.

De la misma manera señaló que cada semana al Instituto llegan entre 5 y 10 reportes de migrantes desaparecidos en su paso por la frontera del país vecino.

Indicó que esto es preocupante debido a que a pesar de las cifras los mixtecos principalmente de las poblaciones de San Miguel Tlacotepec, Tlaxiaco y Nochixtlan continúan su viaje por la frontera y en ocasiones con toda su familia exponiéndose a los peligros que esto representa.

En este sentido manifestó que los paisanos no sólo se arriesgan a perder la vida por causas como deshidratación, asfixia por ahogamiento o insolación, sino también a se enfrentan al peligro de ser víctimas de abusos o encarcelamientos injustificados

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.