Home » Mi Ciudad

Impulso al desarrollo económico y sector turístico, avances del Gobierno municipal

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 24 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para impulsar el desarrollo económico de todos los sectores en el Municipio de Oaxaca de Juárez, la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez, realizó diversas acciones durante los 100 primeros días de Gobierno, diseñadas para fortalecer la economía de las y los oaxaqueños, atendiendo principalmente tres áreas, desarrollo económico, turismo y mejora regulatoria.
 
En entrevista, José Manuel Núñez Banuet, director general de Turismo y Desarrollo Económico, manifestó que para promover  y posicionar a la ciudad de Oaxaca como un destino cultural que destaca por sus cuatro fiestas tradicionales, Semana Santa, Donají La Leyenda, Día de Muertos y Noche de Rábanos, se ha llevado muestras del folclore a diferentes ferias turísticas del país y el extranjero.
 
La Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), el XXXVI Tianguis de Acapulco, la Expo de Artesanos organizada por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco AFAMJAL 2011 en Guadalajara, llevando en alto el nombre de Oaxaca ante más de 216 mil visitantes.
 
También se resaltó la riqueza artesanal de los oaxaqueños en diversas ferias nacionales como la Expo Feria Internacional Tapachula 2011, Expo Feria de Michoacán 2011y Feria de Proyectos del Club Rotario Ciudad De Oaxaca.
 
En estas ferias se expusieron productos oaxaqueños de muy alta calidad como mezcal, mole, ropa típica,  barro negro, alebrijes, joyería, artesanías de totomoxtle, característicos de Oaxaca a nivel internacional.
 
Núñez Banuet comentó que para elevar la calidad en el servicio en la ciudad de Oaxaca, con el fin de exceder las expectativas del turista y mejorar considerablemente su estancia y provocar en ellos el deseo de regresar, se trabaja continuamente en la profesionalización de los actores turísticos.
 
Entre las acciones que se han emprendido destaca la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación Productiva para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) para capacitar a hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y artesanos. Los cursos iniciaron el 15 de Abril con clases de inglés impartidas a más de 150 personas.
 Con el objetivo de contar con personal capacitado que atienda al turista de una forma profesional, también se ha brindado capacitaciones al personal de los módulos de atención al turista, la capacitación incluye el recorrido por los principales museos, inglés básico y atención al turista.

También se está capacitando al personal de Policía de Tránsito Municipal que se encuentra en el polígono del Centro Histórico; en cuanto atención al turista, recorrido por la zona y sus principales edificios y museos, hasta la fecha se han capacitado a  40 elementos. Otro de los sectores que genera una derrama económica importante en la economía local es la organización de eventos en la ciudad por lo que el Ayuntamiento no ha perdido de vista el apoyo a este sector con la logística y trámite de permisos, atendiendo ya cinco eventos entre foros, congresos y ferias, a los que han asistido más de cinco mil 700 personas.
 
El funcionario municipal informó que se han emprendido una serie de gestiones para obtener recursos para el Programa Ciudades Patrimonio de la Humanidad y se ha participado en la primera y segunda asamblea ordinaria de este órgano.
 
También se han realizado gestiones ante la Secretaría de Economía Federal,  para obtener recursos para la Modernización de los mercados IV Centenario y Zonal de Santa Rosa.
 
Manifestó que a través de la Ventanilla Única de trámites de permisos y licencias se han gestionado 254 establecimientos en el período del 1 de enero al 1 de abril.
 
Apoyando el espíritu emprendedor y buscando fomentar la cultura empresarial en la ciudad, el estado y en nuestro país, el Ayuntamiento capitalino participó con un módulo de atención en la Caravana de Emprendedores 2011, en donde el Municipio asesoró a los jóvenes interesados en incursionar en el mundo empresarial.
 
Uno de los programas más importantes implementados por esta administración municipal fue el programa Empézcate  esta Cuaresma 2011, que benefició a la población de escasos recursos a través de la oferta de pescado fresco y de buena calidad a precios accesibles.

A través del programa se ofrecieron facilidades a los vendedores para la instalación de sus puntos de venta, orientándolos en los trámites de salud municipal y permisos para la venta del producto y apoyándoles con promoción.  Se establecieron 12 puntos de venta en lugares estratégicos al interior del municipio, para que la población en general pudiera acceder al producto, el promedio de venta total asciende a mil 600 kilogramos de pescado, beneficiando en promedio a 800 familias. Al mismo tiempo se generó 15 empleos temporales.
 
El director general de Turismo y Desarrollo Económico, informó que la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI), imparte una serie de talleres para capacitar a los diferentes sectores de la sociedad en carpintería, cocina, corte y confección, computación, encuadernación, joyería, música, plomería y sastrería.
            
Estos talleres que duran diez meses, actualmente se encuentran en un 30 por ciento de avance, se imparten en el turno matutino y vespertino a más de 30 grupos y 320 alumnos.
 
También en esta Cuaresma, el EMCAI impulsó programas de comercialización de alimentos a base de pescado a precios muy económicos, de manera que apoyó a este centro de instrucción con la compra de sus materiales de trabajo, para continuar con la impartición de los talleres y al mismo tiempo apoyar la economía de los oaxaqueños.
 
Para finalizar Núñez Banuet comentó que para consolidar los trabajos de mejora regulatoria, se han iniciado los trabajos de reingeniería de los procesos de apertura de negocios.
 
Con lo anterior, se logrará la reducción de tiempos de respuesta satisfactorios y confiables según los índices de calificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) a nivel nacional en la apertura de negocios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.