Home » Salud

Reduce SSO en 80% casos de paludismo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 24 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han reducido en más del 85 por ciento el paludismo en el estado en relación al 2010 cuando se detectaron 86 casos, señaló la directora de Prevención y Promoción de la institución, Mónica Iliana García Rojas.

En entrevista, destacó que hasta la semana epidemiológica número 15 de este año, se tienen registrados 11 casos, de los cuales ocho corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de la Costa y tres se encuentran en la Sierra Sur de Valles Centrales, afectando 10 localidades y 5 municipios.

Señaló que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos se han redoblado las acciones de prevención a través de la visita domiciliaria casa por casa por el personal de vectores, deslame de ríos y arroyos a fin de evitar el criadero del mosquito “anhopeles” y se han realizado tres mil 368 muestras sanguíneas.

En este sentido, reconoció la participación de los “notificantes voluntarios”, en las comunidades quienes realizan la toma de muestras a los habitantes en caso de presentar los síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y escalofríos, para posteriormente brindarles el tratamiento gratuito.

García Rojas, agradeció la participación de las autoridades municipales, y señaló que actualmente la jurisdicción sanitaria número cinco en la Mixteca se encuentra libre de paludismo, por lo que se están haciendo los trámites ante los organismos nacionales e internacionales para su certificación.

Sostuvo que la colaboración comunitaria es de vital importancia para prevenir un aumento en el número de casos, por lo que hizo una invitación a toda la población para que se sumen a las acciones de limpieza en sus viviendas, desyerbe de jardines, terrenos, además de sumarse a las brigadas de salud.

Añadió que se cuenta con el suficiente abasto de medicamentos para el tratamiento en todas las unidades médicas de la institución, por lo que recomendó a la ciudadanía a hacer uso de los servicios en caso de presentar algún malestar antes mencionado.

Finalmente, destacó que se mantiene un control del vector gracias al trabajo constante del personal de campo, así como la vigilancia permanente de las áreas de riesgo, lo cual ha permitido reducir el número de casos, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.