Home » Cambio Climático

Se suma gobierno de Oaxaca al proyecto REDD+ contra el cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 24 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo respalda todas las acciones enfocadas a proteger las reservas naturales con que cuenta la entidad para un mejor aprovechamiento forestal, a fin de coadyuvar a los esfuerzos nacionales para aminorar el cambio climático, aseguró el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez.

Al encabezar la primera reunión para iniciar el diseño de la estrategia estatal de la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación (REDD+), a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el funcionario dijo que Oaxaca cuenta con todas las condiciones para impulsar este proyecto social.

“Es fundamental unir esfuerzos, los tres niveles de gobierno y la población, para proteger las reservas naturales de la entidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono”, afirmó.

En la reunión celebrada en el Auditorio del Palacio de Gobierno, Iturribarría Pérez indicó que el Gobierno del Estado dará todas las facilidades y espacios necesarios para que se trabaje y se pueda construir una buena estrategia que ayude a revertir los efectos del cambio climático.

Detalló que los próximos 4 y 20 de mayo continuarán las mesas de trabajo y un taller donde participen todas las autoridades ambientales locales para dar continuidad a este tema, el cual busca fortalecer el desarrollo social sustentable en el estado.

Reconoció la voluntad de la Conafor por el interés de trabajar coordinados con las instancias estales y municipales, para el cuidado y protección del medio ambiente, así como el aprovechamiento razonable de los recursos naturales.

En tanto, el gerente de Silvicultura Comunitaria  de la Conafor, Salvador Anta Fonseca, comentó que la estrategia REDD+, es el acuerdo vinculado al tema de Cambio Climático, que lograron los asistentes a la Conferencia de las Partes (COP 16), en diciembre del 2010 en Cancún, Quintana Roo.

En esta reunión, dijo, se logró un acuerdo internacional, donde los países más desarrollados -que son los que más emiten Gases de Efecto Invernadero-, se comprometieron a crear un fondo para canalizar recursos a países que tienen deforestación para que se implementen acciones para proteger  y reforestar selvas y bosques.

“Oaxaca ya cuenta con experiencias en el monitoreo comunitario del carbono con destacados modelos de manejo forestal, reforestación y manejo de cafetales, por lo que hay todas las condiciones para que las comunidades puedan salir beneficiadas”, explicó el funcionario federal.

Expuso que la estrategia REDD+, ya se inició en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Jalisco, basándose en conservación de bosques, el manejo sustentable y el aumento de las reservas de carbono en las selvas que tienen el potencial de generar beneficios sociales y ambientales.

Asistieron a esta reunión el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Ricardo Ramírez  Domínguez; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Esteban Ortiz Rodea; la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Laura Aguilar Chagoya y el director de Desarrollo Forestal, de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Félix Piñeiro Márquez, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.