Home » Migracion

Anuncia Gabino Cué ventanilla única para atención a ex braceros

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Como ha sido política de su gobierno, de escuchar de manera directa  a los ciudadanos, por segunda ocasión en menos de cuatro meses, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dejó su escritorio y acudió a un encuentro en plena vía pública con un grupo de ex braceros y sus familiares, quienes reclamaban su atención.
 
           Posteriormente, acompañado de todos ellos, encaminó sus pasos –desde la esquina que conforman las calles de avenida Independencia y 5 de mayo– hacia el patio central del Palacio de Gobierno, espacio donde continuó un intenso diálogo con quienes piden la devolución de sus recursos.
 
Ante la presencia de hombres y mujeres campesinos en su mayoría de la tercera edad, el mandatario adelantó que se abrirá una ventanilla única de atención e iniciarán una mesa de diálogo este miércoles 27 de abril en  la Casa del Pueblo, que será encabezada por el secretario particular del Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya.
 
            “La gente no tiene necesidad de manifestarse si hay un gobierno que sepa escuchar, es un tema que conozco, porque en su momento como senador impulsamos  puntos de acuerdo para atender este tema, porque es un tema de justicia, porque en el pasado mucho de ustedes trabajaron (en Estados Unidos), les retuvieron una suma y nunca les devolvieron el dinero”, manifestó Cué Monteagudo.
 
            Recordó que el 25 de mayo de 2005 mediante decreto se creó el Fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para trabajadores migratorios mexicanos, contemplándose  la entrega de 38 mil  pesos, en pagos de cuatro mil pesos a cada beneficiario. Algunos de los oaxaqueños que han cumplido con los requisitos, se han beneficiado con estos recursos, subrayó.
 
            Debido que pocos han accedido a este programa, el gobierno estatal abrirá una ventanilla  para revisar  quiénes de los oaxaqueños han cumplido con su documentación y el porqué no pudieron acceder al fideicomiso.
 
            
“Queremos defender a los ex braceros oaxaqueños, investigar por qué no los incorporaron al programa; por eso vamos  a abrir una ventanilla, no quiero gestores, quiero una relación directa con ustedes”, señaló.
 
            Recordó que el pasado 5 de abril también atendió a ciudadanos defraudados por cajas de ahorro, quienes se manifestaban a las afueras del Palacio de Gobierno. En esta ocasión, por primera vez en la historia reciente de Oaxaca, un gobernante había salido a atender a los inconformes de manera directa.
 
            Cabe mencionar, que entre 1942 y 1964, casi cinco millones de mexicanos  (entre ellos oaxaqueños) se integraron a un programa binacional entre México y Estados Unidos para laborar en los campos agrícolas del vecino país, pero al regresar a su población de origen nunca les devolvieron el recurso retenido, causa por la cual muchos años después los ex braceros comenzaron la gestión ante autoridades federales, lo cual dio pie al Fondo Social respectivo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.