Home » Arte

Con Carmina Burana culminó el 479 aniversario de la ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 abril 2011
Sin Comentarios


 
 
Oaxaca, México.-En el más importante foro cultural de Oaxaca, el teatro Macedonio Alcalá, se presentó con el cupo lleno la noche de este lunes la obra Carmina Burana de Carl Orff, concierto de gala para celebrar el 479 aniversario de la Ciudad de Oaxaca, donde el público ovacionó a la Orquesta Sinfónica del Oaxaca y al Coro de la Ciudad.
 
Surgida del arte coral, esta obra fue interpretada con gran sensibilidad y precisión por el Coro de la Ciudad que dirige el maestro Israel Rivera, contando con la valiosa colaboración del Coral Harmonía de la Ciudad de México, estando presente en el concierto el munícipe capitalino, Luis Ugartechea Begué.
 
Bajo la batuta del maestro Javier García Vigil, la Orquesta Sinfónica del Oaxaca acompañó a este coro que ejecutó una de las joyas del arte lírico de su época, al tratarse de una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX.
 
“Siento la alegría por esta gran festividad de todos los habitantes de esta ciudad”, comentó el director de la orquesta oaxaqueña tras recibir una hondonada de aplausos por la ejecución de esta cantata escénica de Carl Orff que mantiene la esencia de esta obra llena de gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos.
 
Con las voces de Armando Gama como bajo, el barítono Rubén Cot y la presentación con la orquesta de la soprano oaxaqueña, Sherezada Cruz, la demandante obra coral de Carl Orff fue interpretada con limpieza y emoción por los 45 músicos y 43 coristas oaxaqueños.
 
Al respecto, García Vigil comentó que existía el deseo de montar una obra de gran producción y qué mejor que se haya dado en el marco del 479 aniversario de esta ciudad.
 
En el desarrollo de esta obra que se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo, fue notoria la armonía entre la orquesta y el coro capitalino al cantar los 25 versos que la componen
 
Personas de diferentes edades, entre ellos niños, corearon el fragmento más conocido con el que inicia y rubrica esta obra, conocida como O Fortuna,  demostrando en especial el bajo, Armando Gama su amplio registro vocal y destacando además la espléndida percusión.
 
El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff. Sin embargo -aunque nunca se ha mencionado explícitamente-, podría existir una fuente de inspiración: Las Bodas (Stravinsky, 1923), lo cual se hizo notorio en la ejecución de la Sinfónica de Oaxaca.
 
Es por ello que el público ovacionó esta interpretación que se transmitió desde el portal del Ayuntamiento capitalino www.municipiodeoaxaca.gob.mx, ofreciendo luego como hancore un arreglo especial de “Las Mañanitas Oaxaqueñas” hecho por el joven compositor Orlando González que el público acompañó rítmicamente con palmas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.