Home » Medio Ambiente

En peligro de extinción las tortugas de agua dulce en México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 abril 2011
10 Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Las tortugas de agua dulce se encuentran en peligro de extinción por la sobreexplotación humana y porque en México los recursos de conservación están dirigidos a las especies marinas, carismáticas y protegidas.

Además, no existe un programa formal de recuperación que involucre monitoreos, educación ambiental y reproducción en cautiverio, advirtió el investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Víctor Hugo Reynoso Rosales.

Esos reptiles, igual que muchos otros, son utilizados para consumo humano desde la época prehispánica; el problema es que son extraídos sin ninguna regulación, aunque están protegidos por la ley, sostuvo.

Lo anterior deriva en un desmedido comercio ilegal, interno y externo. Actualmente, ejemplificó, el mercado asiático exige la venta de estos animales; es un grave problema porque la gente en busca obtener un ingreso económico, los atrapa y los vende en el mercado negro, explicó.

La tortuga blanca o Dermatemys mawii, refirió, vive al sur de México y es la única especie de una familia única en el mundo. En su mayoría se distribuye en nuestro país, aunque también habita en Belice y Guatemala. Es difícil encontrar esa especie en Veracruz y Chiapas, por lo que ya se considera en peligro de extinción.

En tanto, la chopontil o Claudius angustatus tiene un alto índice de caza; también es única en el mundo, pero a nadie le interesa su preservación y, por ende, su desaparición.

En ese sentido, el especialista advirtió que si no se instrumenta un programa de monitoreo para evaluar sus poblaciones silvestres y de reproducción en cautiverio con control genético propio de ambas especies, en el corto plazo, se extinguirán por completo.

Contaminación, venta ilegal y plagas

Otras tortugas de agua dulce podrían resistir un poco más debido a su amplia distribución; sin embargo, también requieren programas de conservación estrictos y una regulación, pues aún se puede ver en las carreteras a gente vendiéndolas sin que nadie se los impida o sancione.

Otro problema es la contaminación. Las tortugas de río, por ejemplo, ponen sus huevos en las orillas del cauce, donde prolifera la contaminación y, en consecuencia, éstos pueden ser infértiles o no completar su desarrollo, explicó.

También son afectadas por la introducción de mascotas en su hábitat natural, como la tortuga japonesa o Trachemys elegans, proveniente de Estados Unidos; al depositarse en ríos o lagos, estas últimas se convierten en una plaga que compite con las especies nativas, comentó.

Comentarios

comments

10 Comentarios »

  • agustina dijo:

    pongan un poco mas

  • luna dijo:

    hola este documental esta padre y trae mucha informacion de las tortugas marinas en mexico osea nuestro pais

  • sol dijo:

    pongan un poco mas al documental del documental de las tortugas

  • aranza dijo:

    gracias por la informacion estuvo muy padre y importante

  • maren dijo:

    Me gusto porque la informaciòn es breve y concisa, estudiò el segundo año de primaria y al maestra pidiò informarme acerca de las tortugas en peligro de extinsòn-

  • hugo dijo:

    me gusto mucho porque me ayudo para un proyecto de 5 grado

  • pilar dijo:

    Muy util la informacion, y encontre en las ultimas horas una pagina en Facebook de Mexico, en la cual se publica la venta de tortugas a precios elevados. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.369838856367694.92841.114579361893646&type=3 Les dejo el link de la pagina para que tambien lo puedan ver y si lo que estan haciendo es ilegal, espero que podamos hacer algo.

  • Estella dijo:

    No me podías desir que comen porque yo tengo una tortuga de esas

  • marisela dijo:

    yo queria que dijera cuales son los nombres de las tortugas en peligro de extincion

  • karol dijo:

    Tiene algunos detalles de redacción,si lo vuelven a leer encontraran que hace falta el uso de algunos nexos para completar las oraciones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.