Home » Salud

Proporciona SSO examen antidoping para prevenir adicciones

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Doña Margarita comenzó a notar algo raro en el comportamiento de su hija de 12 años; parecía que, de pronto había adquirido mayor energía, no se cansaba, se mostraba eufórica sin razón; después de esa actitud aparecían reacciones como palidez extrema y dolor en el estómago. 

“Uno se da cuenta cuando algo no está bien en los hijos”, narró la madre angustiada, quien se dio a la tarea de observar detenidamente las actividades de la menor, “después de varios días descubrí lo que tanto temía. Mi pequeña usaba drogas”.

El dolor en el corazón de Margarita por su descubrimiento, y el amor a su hija, la obligó a tomar una decisión inmediata, “había escuchado, por conocidos, que existía un lugar donde ayudaban a los drogadictos”.

Entonces, con lagrimas en los ojos, cuenta que averiguó la dirección y se presentó con la niña en el Centro Nueva Vida de Santa Cruz Xoxocotlán, “en ese lugar nos atendió una trabajadora social, nos hizo unas preguntas sobre la familia y nos mandó al área de psicología”.

En la primera platica individual de la niña con la especialista, comentó que había consumido diferentes drogas de manera frecuente en el último año, porque se sentía sola y sin la atención de los padres.

Ante esa situación, la psicóloga recomendó a los padres realizar un examen antidoping, herramienta clínica que permite detectar diferentes grupos de drogas (anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, buprenorphina, cocaína, éxtasis, metadona, metanfetamina, morfina, heroína, oxicodona, fenciclidina, propoxifeno, cannabinoides, ácidos y antidepresivos tricíclicos) en la orina.

Al dar positiva la prueba de la pequeña, comenzaron las terapias individuales y familiares, además de orientaciones y sugerencias otorgadas por profesionales, mismas que se otorgan sin costo alguno.

En entrevista, la directora de la clínica especializada, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Rosa García Piñón, explicó que este análisis comenzó a realizarse de manera permanente, como una estrategia más en prevención de adicciones.

Detalló que el antidoping no se aplica a población abierta, sino a pacientes con factores de riesgo, “para los menores de edad es necesario la autorización de los padres y la presencia de los mismos durante la prueba, además los realizamos en escuelas secundarias o bachillerato ubicados como focos rojos”.

Informó que la aplicación de la prueba es 100 por ciento confidencial y voluntario, con el objetivo de detectar oportunamente el consumo de drogas en los jóvenes, principalmente al inicio de la adolescencia.

García Piñón abundó que esta acción permitirá otorgar un tratamiento integral a los pacientes en los niveles de uso, experimentación o abuso, antes de que la enfermedad progrese y se establezca.

Para doña Margarita los resultados positivos en el antidoping de su hija significaron una dura experiencia, sin embargo, la atención y el tratamiento otorgado por especialistas en la materia, le permitieron a ella y a su hija restablecer la comunicación familiar, los afectos y con ello elevar la autoestima. Juntas vencen sus temores para llevar una mejor calidad de vida.

CENTROS NUEVA VIDA EN EL ESTADO:

–       Avenida Los Higos, Trinidad de Viguera.

–       Calle Progreso esquina con Hornos, Santa Cruz Xoxocotlán.

–       Avenida Universidad, Barrio Santa Cruz Tagolaba, Santo Domingo Tehuantepec.

–       Carretera a Loma Alta, colonia El Bosque, San Juan Bautista, Tuxtepec.

–       Calle Raúl González, fraccionamiento La Parota, a un costado del Hospital general, Puerto Escondido.

–       Calle Vicente Suárez, lote 1, 2, 3, colonia El Rosario, Huajuapan de León.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.