Home » Ciudadanía

Candidaturas ciudadanas para el 2012 con la reforma política

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 abril 2011
Sin Comentarios


Milenio

Oaxaca, México.- El Senado aprobó en comisiones el dictamen de la reforma política, con modificaciones a los artículos referentes a la consulta popular y a las candidaturas independientes, con lo que se prevé que el articulado pueda subir hoy a primera lectura ante el pleno.

Durante la discusión, se aprobaron ajustes para que en el tema de candidaturas independientes entren en vigor para las elecciones de 2012, y no en 2015, como proponía el dictamen.

Sin embargo, dependerá de que esta misma semana la apruebe la Cámara de Diputados para iniciar el proceso del Constituyente Permanente, a fin de que a más tardar en mayo quede aprobada por al menos 17 congresos estatales y se publique el decreto.

Los cambios determinan que de inmediato, el Congreso legislará una ley secundaria, para reglamentar los términos y requisitos que deberá cubrir quien aspire a contender con una candidatura ciudadana.

Quedaron aprobados también cambios a la consulta popular, que determinan que si el presidente convoca, debe pasar por la aprobación del Congreso. Si la consulta es planteada por la ciudadanía, no tendrá que sujetarse a ese candado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.